El cantautor Pau Riba, conocido por su legado hippie y transgresor

El cantautor Pau Riba, conocido por su legado hippie y transgresor

¿Quién hace Barcelona?

Muere el cantautor Pau Riba a los 73 años

El artista, conocido por su legado transgresor y hippie, ha perdido la vida tras una larga lucha contra el cáncer

6 marzo, 2022 11:34

Noticias relacionadas

El cantautor Pau Riba i Romeva ha muerto a los 73 años en Barcelona. El músico había anunciado en diciembre de 2021 que sufría un cáncer de páncreas que no podía ser extirpado, pero que se sometería a quimioterapia. 

"Tras seis meses de dolorísimo y con la doctora de cabecera apuntando erróneamente a dolor psicosomático, en octubre conseguía por fin ser hospitalizado con un diagnóstico de cáncer de páncreas. No puede ser extirpado, pero ahora y tal y como está. Vas tarde, dicen. Empezado a hacer quimio y gracias a la ayuda de muchos amigos que han puesto mucho de su parte, he conseguido iniciar un tratamiento de hipertermia y unas chutadas de vitamina con dosis altas en el Instituto Khuab, que nos tienen bien esperanzados. . Aunque lo que más me gustaba era la idea de que me curaran con frecuencias sonoras, por ahora tampoco es posible".

SÍMBOLO DE LA CONTRACULTURA CATALANA

Nacido en Palma el 7 de agosto de 1948, inició su obra a mediados de los años 60 y su doble disco Dioptria fue escogido el mejor disco en catalán del siglo XX por la revista Enderrock. El artista, conocido por su legado hippie y transgresor, se convirtió a lo largo de su carrera en un símbolo de la contracultura catalana del último siglo.

En los años 70 montó el espectáculo Elèctric tòxic claxon so y en 1971 publicó Jo, la donya i el gripau, a los que siguieron otros álbumes como Electròccid àccid alquimístic xoc, Amarga crisi, Disc dur, De Riba a Riba, Virus laics, Mosques de colors y en 2019 Ataraxia con la Orquestrra Fireluche.

MÁS DE 40 AÑOS DE CARRERA MUSICAL

También fue creador de montajes como Roc Senskrà, Ribaibal con sus hijos, Actors gramàtics con Jaume Sisa o su relectura de Els Pastorets bajo el nombre Jisàs de Netzerit, así como actor en películas como 3x4, El baile del pato, Bajarse al moro o Salvador.

Estudió diseño y gráficos en la Escola Massana, fue uno de los cofundadores de Grup de Folk y formó el dueto Pau i Jordi a finales de los 60, siendo los años en los que publicó Dioptria. Riba tenía cinco hijos y vivía en Tiana, en la comarca barcelonesa del Maresme.