El presidente de honor de la Cruz Roja en Cataluña y Medalla de Oro de la institución, Antoni Aguilera, ha fallecido este jueves en Barcelona a los 89 años de edad.
Aguilera ya mostraba signos de una salud delicada hace un mes cuando, el pasado 17 de julio, no pudo asistir al último reconocimiento por parte de la Cruz Roja en el acto de conmemoración de los 150 años de la acción humanitaria en Cataluña, celebrado en el Gran Teatre del Liceu.
PIONERO EN LA ACCIÓN HUMANITARIA
Aguilera ejerció la presidencia de la Cruz Roja en Cataluña durante los años 2015-2019 y 2005-2007 y durante su gestión se pusieron en marcha proyectos que, a día de hoy, se consideran "primordiales", como "la lucha contra la cronificación de la pobreza, la atención y la acogida de refugiados y migrantes en Cataluña y la difusión de los primeros auxilios entre la población más joven".
Aguilera empezó su trayectoria como voluntario en la localidad catalana de Sant Cugat del Vallès, como formador de primeros auxilios. Tiempo después, ocuparía el máximo cargo directivo de la Cruz Roja.
Aguilera fue también presidente de la asamblea de la Cruz Roja en Sant Cugat del Vallès-Rubí entre 1990 y 2007 y vicepresidente la entidad en la demarcación de Barcelona entre 2005 y 2006. Recibió la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española en 2008.
También fue miembro de la Comisión de Dirección y presidente de la Comisión del Fondo de Arte de Cruz Roja en Cataluña, además de miembro en varios órganos estatales de Cruz Roja, como la Asamblea General y el Comité Nacional.