El fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra ha generado conmoción a nivel mundial. El palacio de Buckingham ha comunicado en la tarde de este jueves el fallecimiento de la monarca a los 96 años, de los cuales los últimos 70 han sido como Jefa de Estado.
Durante este tiempo, Isabel II solo realizó una visita a España. Fue en 1988, cuando recorrió Madrid, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca en menos de una semana.
A su llegada a la capital catalana, tal y como explicó El País, la reina visitó el Ayuntamiento, instalaciones turísticas de la ciudad y llevó consigo a Cobi, la mascota que cuatro años más tarde se convirtió en un símbolo de los Juegos Olímpicos.
GENERALITAT Y AYUNTAMIENTO
La primera parada que hizo junto al duque de Edimburgo, su marido, fue en la plaza de Sant Jaume, donde fueron recibidos por Juan Carlos I y la reina Sofía. Tras una visita al Palau de la Generalitat en compañía del expresidente Jordi Pujol, Isabel II fue recibida en el Ayuntamiento por el exalcalde Pasqual Maragall, que le explicó el significado del mosaico del Saló de Cent.
Tras ello, Isabel II visitó el Museo Picasso y el Estadi Olímpic. En este último escenario, la reina expresó su gusto por Cobi, la mascota olímpica, y pidió a Maragall camisetas impresas con la mascota de Javier Mariscal para sus nietos.
La reina de Inglaterra también tuvo tiempo de inaugurar un nuevo edificio de la Kensington School y asistir a un almuerzo en su honor en el Palau de Pedralbes. Finalmente, se llevó a cabo una recepción en el yate Britannia, tras lo que puso rumbo hacia Mallorca desde el puerto de Barcelona.