El barcelonés Ramón Laguarta, CEO Global de PepsiCo, ha sido premiado con el galardón del Career Award de marketing que otorga el Club de Marketing Barcelona, presidido por Luis Torra. Es un premio que distingue a los protagonistas de los mejores proyectos de marketing y, en el caso de Laguarta, se ha valorado su cuarto de siglo en PepsiCo, “hasta llegar a ser el máximo ejecutivo de la compañía a nivel mundial”. Laguarta es el primer director ejecutivo español de la gran multinacional estadounidense.
Formado en ESADE y en la Universidad Estatal de Arizona, inició su carrera profesional en Chupa Chups de Barcelona y, posteriormente, fue presidente de PepsiCo en Europa del Este y director ejecutivo en Europa y África Subsahariana hasta que en 2018 fue nombrado CEO de la multinacional. Desde entonces, uno de sus objetivos ha sido ayudar a construir un sistema alimentario más sostenible. Para ello, lidera cambios en la agricultura, el uso del agua, los plásticos, los productos, la crisis climática y los derechos humanos.
Otras de sus prioridades son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que el año 2025 todos los envases de la multinacional sean reciclables. Además, Laguarta ha liderado intentos de reducir los desperdicios mediante la adquisición y expansión del negocio de SodaStream, que el 2025 ya evitará unos 67 mil millones de botellas de plástico. Trabajador infatigable y discreto, no hace marketing de su persona. Prefiere que los demás reconozcan el marketing de la empresa que factura 79.500 millones de dólares anuales y es una de las más valiosas en el sector de bebidas no alcohólicas.