El diplomático barcelonés Francesc Vendrell, quien lideró la misión especial de las Naciones Unidas en Afganistán entre los años 2000 y 2002 cuando fue nombrado representante de la Unión Europea, ha fallecido este domingo a los 82 años.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le ha recordado como un "trabajador incansable para la paz y las libertades", y le ha señalado como un referente catalán en el mundo.
El relator especial de las Naciones Unidas para Afganistán, Richard Bennett, se ha referido a Vendrell como "un sabio amigo de Afganistán y un campeón de los derechos humanos, sirviendo tanto a la ONU como a la UE".
CONFLICTOS INTERNACIONALES
La Generalitat le otorgó la Creu de Sant Jordi en 2002 por su "trayectoria muy relevante como mediador en conflictos internacionales" y por fomentar el entendimiento entre los pueblos desde la solidaridad y la justicia.
Vendrell nació en 1940 y se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona (UB) y en Historia Moderna en la Universidad de Cambridge, e ingresó en el cuerpo diplomático de la ONU en 1968.