El Presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola, ha organizado las primeras jornadas económicas de “reflexión a largo plazo”, sobre geopolítica y el futuro de Barcelona con mucha presencia de personajes relevantes, y pocos dirigentes políticos, lo cual indica la escasa confianza que generan a la hora de aprovechar y generar oportunidades en Barcelona, Catalunya, España y el mundo.
Justo después de los resultados electorales, la máxima atención se centrará en la geopolítica a largo plazo, y desfilarán por Barcelona expertos mundiales como Ivan Krastev, presidente del Centre Liberal Strategies, especialista en los países del este europeos y en la erosión de la democracia en Europa. Otras personalidades serán Josep Borrell, alto representante de la UE, en asuntos exteriores y en seguridad. Carmen Romero, vicesecretaria general adjunta de asuntos diplomáticos de la OTAN. Y también Ceos de multinacionales como Johnson and Johnson, Merck y Seat. Una pregunta será “¿dónde está Barcelona?, e intentarán responder el CEO de Tech Barcelona y la cofundadora de The Disruptive Factory.
El rey Felipe VI entregará el premio a la construcción europea al alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski por la acogida de refugiados de Ucrania. También intervendrán Alberto Nuñez Feijóo, Pere Aragonès y Pedro Sánchez clausurará las jornadas. Sobre el futuro de las pensiones departirá el ministro José Luis Escrivà. Y en una mesa redonda con Jaume Guardiola analizarán el porvenir de la banca el presidente de Caixabank, el de Financial Stability Institute y el de Standard Chartered. Con semejante capacidad internacional de convocatoria, Guardiola se afianza como presidente del Círculo de Economía y la entidad como lobby referente de la sociedad civil de Barcelona.