David y José Muñoz
El último año del siglo pasado, los hermanos David y José Manuel Muñoz crearon el dúo Estopa. Ocurrió una fría noche de Cornellà en un bar de aquellos donde a veces entra un fiera “partiendo la pana, invitando a la peña, invitando a cañas”, y la historia acaba en tiroteo. Hijos de la inmigración extremeña condecorados con la Creu de Sant Jordi, David y José son gente de barrio con conciencia de clase y de barrio.
Adaptables a todos los ambientes, en una semana se subieron a un escenario durante las fiestas de Cornellà y cantaron junto al grupo Cash Caravan, que versionaba su famosa canción Pastillas de freno. Pocos días después, actuaron en una fiesta para celebrar el tercer aniversario Casa Seat, en la milla más de oro de Barcelona y ante doscientos selectos invitados cuya mayoría no han estado nunca en el barrio San Ildefonso de Cornellà.
De una a otra cara de la luna, como de San Ildefonso a Diagonal en metro o tranvía, David, José y su padre siempre vuelven a Zarza Capilla, pueblo de sus orígenes. El ventero que les enseñó a tocar la guitarra cuando eran críos estaba junto a una gasolinera casi en desuso y ya no pasan aquellos Seat Panda de “por la raja de tu falda tuve un piñazo con un Seat Panda… Por la raja de tu falda yo rompí tres cuerdas de esta guitarra”. Desde entonces, han cambiado de coches y guitarras, y gustan por igual a las señoras con o sin raja en la falda.