Pilar Díaz piensa en el futuro, desde su propio conocimiento como profesional. Es ingeniera de telecomunicaciones y doctora ingeniera en telecomunicación por la UPC. Y es alcaldesa de Esplugues, una localidad que es la entrada a Barcelona, en la Diagonal, y que puede ser, como ella misma afirma, “la nueva centralidad del área metropolitana”. ¿Pero cómo? Los responsables políticos deben programar mucho más allá de la duración de sus mandatos, si el objetivo es, realmente, el de garantizar el futuro económico. En Esplugues se han puesto las pilas con un estudio urbanístico que contempla hasta cuatro hubs de innovación, con la biomedicina, la alimentación, la tecnología urbana y la Inteligencia Artificial como motores.
El traslado del Hospital Clínic a los terrenos de deportes de la UB, en la Diagonal, junto con la ampliación del Hospital Sant Joan de Déu, supone una gran oportunidad para convertir toda esa zona en un gran núcleo de innovación y de tecnología. Se trata, como señala Pilar Díaz, de cuadriplicar el PIB de la propia localidad y, en realidad, de actuar como gran motor del área metropolitana.
Pilar Díaz se mueve, como otros alcaldes, dentro de sus límites competenciales. Ahora se trata de que otras administraciones también ayuden, con cuestiones, por ejemplo, como la extensión de la L3 de metro, con nuevas paradas. La comunicación transversal entre localidades metropolitanas es esencial. Pero ese papel ya es de otro actor, en este caso de la Generalitat de Catalunya.