El diseñador industrial e interiorista barcelonés Miguel Milá ha muerto este martes a los 93 años en Bilbao.
Milá inició su carrera profesional colaborando en el despacho de los arquitectos Alfonso Milá (su hermano) y Federico Correa y, más tarde, fundó la empresa Trabajos Molestos, más conocida como Tramo, junto a los arquitectos Francisco Ribas y Eduardo Pérez.
La trayectoria del diseñador catalán
El diseñador catalán sacó sus primeros modelos de las lámparas TMC (1958) y TMM (1961) a través de Tramo y, más adelante, continuó su trayectoria profesionales con otros diseños, como la lámpara Cesta (1964) y la M68 (1968).
Entre los diseños más recientes de Milá, destacan la manecilla de puerta para FSB, el cenicero paragüero Túmbalo, el banco NeoRomántico Clásico, el NeoRomántico Liviano y el Neocombo.
En 1960, Milá fue uno de los fundadores de la sección de diseño industrial del Foment de les Arts Decoratives (Adi-Fad) junto a nombres como André Ricard, Antonio de Moragas, Oriol Bohigas o Rafael Marquina.
Galardones de Miquel Milá
Milá se convirtió en el primer ganador del Premio Nacional del Diseño en 1987, y también ha sido galardonado con la Creu de Sant Jordi (1993), el premio Compasso d'Oro internazionale (2008) y la medalla al Mérito de las Bellas Artes (2016).
Recientemente, Milá recibió el Madrid Design Festival Award 2024 por su influencia en la historia del diseño español y estaba previsto que el Ayuntamiento de Barcelona le entregara el pasado 2 de septiembre la Medalla de Oro de Barcelona por "su trayectoria profesional como pionero del diseño industrial".
El Museu del Disseny de Barcelona custodia el Fondo Miguel Milá, que cuenta con más de 2.000 documentos (planos, material fotográfico, maquetas y bocetos) de gran parte de los proyectos de interiorismo y diseño de producto que realizó Milá a lo largo de su trayectoria profesional.