BComú se ha llevado el enésimo revés judicial por sus praxis al frente del gobierno de Barcelona. Esta vez, el castigo ha recaído sobre Gemma Tarafa, concejal de la formación que ejerció como máxima responsable en materia de Salud durante los mandatos en que Ada Colau ostentó la alcaldía. Tras ser declarado nulo por un juzgado en 2021 y recibir un segundo jarro de agua fría por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al año siguiente, el Tribunal Supremo (TS) ha tumbado definitivamente el dentista municipal.
El proyecto, aprobado en 2019 y pilotado por Tarafa, topó con la rápida oposición del Col·legi Oficial d'Odontòlegs i Estomatòlegs (COEC), que judicializó la cuestión al considerar que el Ayuntamiento no dispone de competencias en esta materia, una advertencia que también emitieron diferentes grupos de la oposición.
El dictamen judicial ha empañado la sonrisa de Tarafa, que ha optado por declararse en estéril rebeldía. "Esto no lo para esta ni ninguna otra sentencia", ha asegurado tras conocer la decisión del Supremo. La regidora de los comunes ha visto como la única iniciativa por la que se recuerda su paso por el gobierno municipal ha caído definitivamente, lo que ha engordado el listado de fracasos protagonizados por el partido de Colau en Barcelona.