Publicada

Una profesional para el sector. Carmen Zapata cuenta con todas las garantías para ejercer un cometido que será difícil. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha decidido contar con ella para que sea la alcaldesa de noche. Más allá de las bromas que el cargo ha suscitado, esa figura existe en otras grandes ciudades como Nueva York.

Se trata de coordinar, establecer puentes y resolver desaguisados entre todos los actores que tienen responsabilidades en la actividad nocturna de Barcelona.

Zapata ha sido gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (ASACC) desde 2006. Conoce los problemas que se suscitan. El sector profesional de la noche precisa de un mimo especial, porque también genera riqueza en la ciudad.

Pero, al mismo tiempo, debe cumplir con las exigencias de una sociedad que ha cambiado, y que tiene otros hábitos y otra idea de lo que debe ser una gran urbe: una combinación mucho más efectiva entre el descanso y la actividad económica, entre el silencio y el ocio, que invita al jolgorio.

La alcaldesa de noche, en todo caso, --trabajando de día, claro—deberá coordinarse a la perfección con los responsables de la Seguridad, en este caso con el concejal Albert Batlle. Seguridad, ocio, actividad económica, descanso, todo eso se reclama y se pide garantizar al mismo tiempo.