La Generalitat de Catalunya lleva un mes trabajando a contrarreloj para dar una solución a los 312 alumnos del Sant Ferran de Castelldefels que el curso que viene se quedan sin colegio. El centro cerrará para siempre el 31 de agosto de este año, poniendo fin a más de cinco décadas de historia educativa en el municipio. El escenario es crítico, y el tiempo limitado.
Pero después de horas de intensas reuniones con el AMPA y el Ayuntamiento de Castelldefels, la Generalitat ha encontrado una solución in extremis: ampliar la oferta de los colegios públicos de la localidad para que los alumnos del Sant Ferran puedan continuar sus estudios con sus compañeros de siempre. Justo lo que pedían las familias.
“Los afectados están realmente satisfechos con esta propuesta”, han señalado fuentes municipales a Metrópoli. Y lo están porque se sienten escuchados. ¡Y qué importante es cuando estás pasando por un momento de incertidumbre!
Rosa Gallardo, directora de Servicios Territoriales de Educació en el Baix Llobregat desde octubre de 2024, es la persona que ha intervenido en este proceso. Su inexperiencia en el cargo, dado a su reciente nombramiento, no ha sido un obstáculo en la búsqueda de una solución para las más de 300 familias del Sant Ferran.
Aunque aún queda mucho camino por recorrer, Gallardo ha demostrado estar a la altura de la situación. Lo que nos demuestra que con paciencia, empatía y voluntad, todo tiene solución, por imposible que parezca.