![Isona Passola](https://a1.elespanol.com/metropoliabierta/2025/02/07/quien-hace-barcelona/922417907_14085621_1024x576.jpg)
Isona Passola
Isona Passola ha logrado algo impensable. Cuando alguien preside una entidad como el Ateneu Barcelonès, tras unos años al frente, ya no piensa en repetir, a menos que considere que se pone en cuestión su propio legado. Es el caso del historiador Jordi Casassas, que ha decidido presentar su candidatura al entender que la productora de cine ha ido demasiado lejos.
Passola, presidenta desde 2021, --no fue elegida por los socios, porque no hubo elecciones, en pleno periodo de pandemia del Covid-- ha generado un enorme malestar interno. Hasta cuatro gerentes han pasado por la entidad, forzados a dimitir o despedidos de forma abrupta.
La entidad, a pesar de lo que ella misma señala, no ha cobrado el ritmo y la presencia en la vida cultural de la ciudad que tenía justo antes del Covid. Casassas reivindica su mandato, después de que fuera él mismo quien llevara a Passola al Ateneu.
Una de las consideraciones que se consideran graves, por parte del equipo de Casassas, es que Passola señale ahora que se encontró en el Ateneu una entidad llena de personas mayores, de 'viejos'. Era una situación que 'feia angúnia', ha asegurado Passola en un pódcast de radio. El tono, la idea de "desprecio", ha hecho mella en muchos socios del Ateneu.
La entidad cultural ya no es lo que fue en el pasado. Pero sigue siendo una de las principales referencias para un determinado sector de la sociedad barcelonesa. En función de lo que se impulse en los próximos años podría recobrar su influencia.
Cuatro años bajo el mandato de Passola, que opta a un nuevo mandato, no han significado un cambio importante. Al revés. Puede que muchos barceloneses se pregunten por el hueco que debe ocupar hoy el Ateneu Barcelonès, si es ya cosa del pasado, y no hay que preocuparse mucho más por ello.
Los socios lo dirán. Passola se enfrentará ahora con Casassas, y no ha dudado en 'fichar' algunas personalidades, como el periodista televisivo Marc Giró. Lo que está claro es que Passola, que ha levantado la bandera del independentismo en todos estos años, no ha conseguido remontar el vuelo del Ateneu.