José Machuca, responsable de Telus Digital España

José Machuca, responsable de Telus Digital España METRÓPOLI

¿Quién hace Barcelona?

El suspenso de la semana: José Machuca

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

José Machuca tiene un reto mayúsculo por delante. Como directivo de la oficina en Barcelona de la empresa canadiense Telus Digital y, por ello, de CCC, se ha encontrado con una situación difícil respecto al futuro de sus 2.000 trabajadores tras el cierre de las oficinas de moderación de contenidos para Meta, ubicadas en la Torre Glòries.

Ha sido la plataforma de Mark Zuckerberg la que ha decidido prescindir de los servicios de las oficinas barcelonesas. La respuesta ha sido el cierre repentino y enviar a su casa --con permiso retribuido-- a todos los empleados. ¿Tiene margen para otras decisiones la oficina de Telus en Barcelona? 

Ahora comenzarán las negociaciones con el Comité de Empresa para decidir el destino de la plantilla, un procedimiento que podría terminar con recolocaciones, pero también con despidos, derivados de esa decisión de Meta.

Por el camino, la empresa ha podido llevar a cabo su labor a expensas de la salud mental de muchos de sus trabajadores y con medidas de prevención psicológicas "insuficientes", según apuntó a Metrópoli una trabajadora.

Toda prevención y protección debería ser poca cuando el trabajo de tus empleados implica lidiar con fotos y vídeos de violencia muy explícita, de contenido sexual perturbador y, en definitiva, cualquier contenido que saque a la luz lo peor del ser humano.

Producto de esas "medidas insuficientes" es el alto absentismo laboral en el seno de la compañía. El cierre se dicta desde Estados Unidos, pero en Barcelona puede haber margen para distintas decisiones que salven puestos de trabajo y mejoren las condiciones laborales.