
Arcos característicos del restaurante barcelonés 7 Portes
Muere Paco Solé Parellada, propietario del emblemático restaurante barcelonés 7 Portes
Desde su fundación en 1839, se ha consolidado como lugar de encuentro para algunas de las figuras más ilustres del mundo, como Alexander Fleming, Ava Gardner, Plácido Domingo o Salvador Dalí, entre otros
Este es el único restaurante de Barcelona que tiene ocho puertas para entrar: casi dos siglos de historia
Este jueves, la cocina catalana está de luto. Paco Solé Parellada, propietario del emblemático restaurante 7 Portes, ha fallecido a los 81 años. “Una pérdida irreparable para la gastronomía barcelonesa”, ha lamentado la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició (ACGN) en un mensaje a través de sus redes sociales.
Paco Solé no solo era un gran referente de la gastronomía catalana. Nacido en Barcelona en 1944, también era catedrático en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona (UB).
Dos siglos de historia
El 7 Portes es uno de los restaurantes más emblemáticos de la capital catalana. Con 189 años de historia a sus espaldas, se ha consolidado como un referente gastronómico estatal.
Fundado en 1836, el 7 Portes ha sido, a lo largo de su historia, un punto de encuentro para algunas de las figuras más ilustres de España y del mundo. Alrededor de sus mesas se han reunido personalidades como Alexander Fleming, Ava Gardner, Plácido Domingo, Salvador Dalí, Woody Allen, Federico García Lorca, Orson Welles e incluso el Che Guevara.

Imagen de archivo del restaurante 7 Portes, abierto en 1836 en Barcelona
El restaurante se ubica junto al paseo de Isabel II, y debe su nombre a las siete puertas que se abren entre los porches de la fachada principal del edificio. Esta disposición arquitectónica se conoce como los ‘Porxos d’en Xifré’. La octava puerta, la más discreta de todas, servía para el personal y las operaciones internas del establecimiento.
Cocina catalana con sello propio
El 7 Portes es sobre todo famoso por la gastronomía, en especial su paella y los arroces, que han deleitado a generaciones de barceloneses y turistas. También destacan platos como los canelones caseros, los arroces caldosos y la selección de mariscos frescos.
A lo largo de los años, el restaurante ha sabido mantenerse fiel a su esencia sin renunciar a la evolución, incorporando técnicas modernas y nuevos sabores sin perder su identidad.
En 2024, Paco Solé recibió el Premio Nacional de Gastronomía en la categoría ‘tradicional’. Una distinción que ponía en valor su trayectoria, dedicada a “preservar y fomentar la cultura culinaria de nuestro país con rigor, compromiso y excelencia”, según la ACGN.