Xavier García Albiol
Hay problemas en Badalona. Su alcalde, Xavier García Albiol, no los esconde. Pero también aflora una realidad: algunas cuestiones determinantes para la ciudad, como la seguridad, han experimentado una mejoría.
García Albiol, que cuenta con mayoría absoluta en Badalona, ha visto como sus vecinos valoran lo que ha puesto en marcha en sus dos años de mandato. La gestión del consistorio alcanza una nota media de 6,29 sobre 10.
La percepción es optimista. Más de la mitad de la población, el 53,4%, confía en que la ciudad seguirá mejorando, y sólo un 15% cree que empeorará.
El alcalde se ha caracterizado a lo largo de su carrera política por sus declaraciones contundentes y una posición firme sobre la seguridad y en contra de la okupación. Ya como alcalde, Albiol ha protagonizado algunos actos en los que ha evidenciado que existe una “inseguridad jurídica” por parte de los propietarios.
En el barómetro municipal se valora esa actuación. Y casi un 66% de los encuestados apoyan la gestión del alcalde.
La ciudad de Badalona, por tanto, arropa en términos generales a su alcalde. No se ha producido un distanciamiento que lleve a pensar en la pérdida de su mayoría absoluta. Sin embargo, será al final del mandato cuando Albiol deberá demostrar que muchas de sus promesas, aunque no las pueda culminar, sí están en marcha con visos de implementarse.