Xavier Marcé, regidor de Nou Barris

Xavier Marcé, regidor de Nou Barris FOTOMONTAJE METRÓPOLI

¿Quién hace Barcelona?

El suspenso de la semana: Xavier Marcé

Leer en Catalán
Publicada

Xavier Marcé tiene muchas cosas en la cabeza, la presión es grande, y puede cometer, como todos, algunos excesos. Él sabe que se ha equivocado, y ha pedido disculpas. En cualquier caso, no debía haber pronunciado la frase en un pleno en el distrito de Nou Barris, en la que calificaba de “nazis” las federaciones deportivas.

La cuestión, sin embargo, es importante, porque en el fondo Marcé lanzó un mensaje muy significativo. El problema es que el CE Europa, al ascender a la Primera RFEF (la antigua Segunda B), necesita un campo de hierba natural. Y una alternativa podría ser Can Dragó, aunque no sería fácil compatibilizar las actividades del centro deportivo con el club de fútbol.

El follón en el pleno del distrito de Nou Barris fue enorme. Y el concejal del PSC estalló al entender que todos se miraban el ombligo sin pensar en los intereses generales de la ciudad. “Les pido ser menos barriocentristas y más barcelocentristas”, señaló.

Marcé, con una larga trayectoria a sus espaldas, con mucha mili y capaz de llegar a grandes consensos con sectores muy distanciados entre ellos, cometió un error con el improperio. Cierto, no se puede tildar de “nazis” a las federaciones deportivas, las que exigen la hierba natural en los campos de fútbol de equipos de Segunda B, cuando hay partidos de la previa de la Champions en los que sí se permite.

En todo caso, refleja la intensidad de los debates del mundo local, en los plenos de distrito, que llevan locos a los concejales del Ayuntamiento de Barcelona.