La actriz Glòria Rognoni en una imagen de archivo

La actriz Glòria Rognoni en una imagen de archivo EFE

¿Quién hace Barcelona?

Muere la actriz Glòria Rognoni, figura clave del teatro de Barcelona y cofundadora de Els Joglars

Más allá de los escenarios, encarnó el coraje, la resiliencia y el compromiso de una mujer que rompió barreras y abrió camino en un mundo dominado por voces masculinas

Muere Carles Balagué, pionero del cine español con la primera película protagonizada por una mujer trans

Leer en Catalán
Publicada

La actriz y directora teatral Glòria Rognoni, una de las voces más destacadas del teatro catalán contemporáneo y miembro fundadora del histórico grupo Els Joglars, ha fallecido este viernes, 1 de agosto, a los 81 años, según han confirmado fuentes próximas a la artista.

Nacida en Barcelona en 1944, Rognoni inició su carrera en 1963 en el seno del emergente colectivo teatral Els Joglars, compartiendo escena con Albert Boadella, Carlota Soldevila y Anton Font. Su implicación artística y política marcó los primeros pasos de una compañía que acabaría siendo clave en la renovación del teatro catalán y español durante el franquismo y la Transición.

Accidente y vuelta a los escenarios

Su carrera dio un giro radical en 1975, cuando sufrió una grave caída durante los ensayos del espectáculo 'Àlias Serrallonga', que le provocó una paraplejia irreversible.

A pesar de ello, Rognoni no se alejó del escenario: en 1978 regresó a la actividad dirigiendo Mori el Merma, una contundente adaptación de Ubu Roi de Alfred Jarry, donde fusionó su mirada crítica con una estética vanguardista.

En 1979 volvió a colaborar con Els Joglars como ayudante de dirección en Letius, antes de abandonar definitivamente el grupo en 1987. Su labor teatral continuó más allá de los focos tradicionales: desde 1997 dirigió el grupo de teatro social de la entidad Femarec, apostando por un teatro inclusivo y transformador, destinado a personas en riesgo de exclusión social.

Despedida

Las reacciones no se han hecho esperar. Uno de los primeros en rendirle homenaje ha sido el actor Manel Barceló Serrano, compañero en sus inicios en Els Joglars. "Personas con su talento por la vida, para superar las trabas de la vida y regalar vida a los otros, hay muy pocas. Gracias por todo, compañera", ha escrito en su cuenta de X.

A lo largo de su trayectoria, Glòria Rognoni recibió diversos reconocimientos, entre ellos una mención honorífica en los Premis Ciutat de Barcelona, el Ciutat de Sant Cugat, el Arlequí de la Federació de Teatre Amateur y el prestigioso Premi Butaca.