Publicada

Fallece el catedrático de Historia del Arte y exdirector del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) Eduard Carbonell. Según ha avanzado La Vanguardia, el historiador del arte ha muerto este lunes por la mañana.

Nacido en Barcelona, en 1946, consagró su vida al estudio del arte y fue director general del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya entre 1988 y 1994.

También participó en el diseño del MNAC como institución pública bajo derecho privado y participó en la constitución de la Llei de Museus (17/1990).

Liderazgo en el museo

En 1994, se puso a los mandos del recinto museístico y fue el precursor de que, hoy en día, se haya convertido en una institución de referencia en el arte románico, si bien también destinó esfuerzos al arte gótico y a la fotografía.

El Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona CANVA

Carbonell cogió los mandos, reformó y relanzó el museo y, una vez terminó, dimitió con la satisfacción de un trabajo bien hecho, allá por 2005.

Destacó por una visión estratégica, sin dejar de consagrarse al románico, pero también impulsando nuevas dependencias en el recinto, reformando las antiguas y con una exposición de Caravaggio que ayudó a internacionalizar la institución.