El sobresaliente de la semana: Manu Reyes

El sobresaliente de la semana: Manu Reyes METRÓPOLI

¿Quién hace Barcelona?

El sobresaliente de la semana: Manu Reyes

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Los alcaldes deben afrontar las reclamaciones de los vecinos antes que nadie. Los ayuntamientos son las primeras administraciones, las más próximas. Son las que prestan los servicios más inmediatos y se hacen cargo de competencias que están en manos de otros niveles de poder.

En los últimos años esas peticiones se han incrementado, y han aparecido nuevos retos, como el cambio climático. Quien ha asumido esa nueva realidad es el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, que acaba de aprobar, de forma inicial, unos nuevos presupuestos para el próximo año.

La partida vinculada a la Protección Civil se incrementa, con más recursos también para seguridad y limpieza del municipio. El presupuesto asciende a 97,5 millones de euros, lo que representa un 3,9% más que las cuentas de 2025.

Reyes es consciente de que el municipio puede sufrir, de nuevo, las consecuencias del cambio climático. En noviembre del año pasado, Castelldefels fue declarado zona catastrófica tras las fuertes lluvias provocadas por la DANA.

Es cierto que hay objeto para la crítica. La oposición expresa sus reservas sobre distintos proyectos de la ciudad. Pero Castelldefels contará con nuevos presupuestos con el acento en los nuevos retos que todas las ciudades metropolitanas deberán asumir en los próximos años.