La televisión catalana está de luto. Enric Canals, uno de los miembros fundadores de TV3 y exdirector del canal autonómico, ha fallecido este sábado a los 73 años, según han confirmado fuentes cercanas a Metrópoli.
El periodista, productor televisivo y guionista originario de Tiana fue uno de los primeros directores generales y jefe de programas de TV3. Canals cogió el timón de la televisión pública de Catalunya entre 1984 y 1989, en un momento donde su consolidación en la pequeña pantalla era crucial.
Antes de saltar a este cargo, se había formado como profesional en algunos medios escritos, como El País o el Diari de Barcelona, y también en la radio, concretamente en Ràdio Barcelona.
Más allá de TV3
A partir de 1990 su vida volvió al lugar de aprendizaje, a los medios escritos, y comenzó a dirigir el periódico El Observador.
Pese a esto, nunca quiso abandonar su amor por el audiovisual, y también fundó en ese mismo año la productora Mercuri SGP, donde se creaban contenidos documentales de contenido histórico.
En ese momento, produjo series como Te'n recordes?, Els dies que van canviar la nostra vida o Un món en flames, entre otras. Sin embargo, el documental que le coronó fue Classificació ACR, una obra sobre los informes de la política franquista que hablaban de personalidades e instituciones contrarias al régimen.
Gracias a esta última pieza audiovisual, Canals recibió el premio Òmnium Cultural al mejor programa de televisión en 1996.
Enric Canals con Jaume Busqué en la presentación de un libro
Vínculo con la memoria histórica
Además de sus peripecias por los medios de comunicación, también tuvo su inmersión dentro del mundo literario.
Escribió libros como Pujol Catalunya, publicado en 2013, cuya trama se sumerge en el consejo de guerra que tuvo que afrontar Jordi Pujol durante el franquismo. Por ello, ganó el Premio Godó de reporterismo y ensayo periodístico.
Cuatro años después, siguió con su faceta de escritor y, junto a Josep Maria Ràfols, publicó Tarradellas, el guardià de la memòria, basado en la documentación personal reunida por el político durante el exilio y la posterior transición.
Para él, el ejercicio del periodismo no era solo un análisis del presente, sino también una investigación por el pasado y la preservación de la memoria democrática.
Responsabilidades públicas
Por si fuera poco, Canals también acarreó con responsabilidades dentro de las administraciones públicas, ligadas a la comunicación y el audiovisual.
Uno de los cargos que más se destaca fue cuando le nombraron director general de difusión de la Generalitat entre 1997 y 2001, cuya presidencia estaba en manos de Pujol.
También fue miembro del consejo de administración de la Corporació Catalana de Radio i Televisió (CCRTV) entre 2004 y 2008 y, a principios de 2011, fue delegado en Catalunya del grupo Vocento.
