Publicada

El periodista y escritor Lluís Permanyer ha muerto a los 86 años víctima de un infarto. Considerado uno de los grandes cronistas de Barcelona, desarrolló casi toda su carrera en ‘La Vanguardia’ y deja tras de sí una obra monumental que abarca más de seis décadas de periodismo, literatura y divulgación cultural.

Autor de más de ochenta libros dedicados al arte y a la capital catalana, así como de ocho documentales de televisión, Permanyer recibió en 2022 el Premio Nacional de Periodismo Cultural.

Aquel año explicó el origen de su pasión por la cultura: “Teníamos la casa llena de cuadros y libros, y mi padre me llevaba cada domingo a ver exposiciones”.

De ‘Destino’ a ‘La Vanguardia’

Licenciado en Derecho, comenzó su carrera en revistas como ‘Destino’, donde popularizó el ‘Cuestionario Proust’, y trabajó durante 22 años en la sección de Internacional de ‘La Vanguardia’, “porque no había censura y me permitía viajar y comprar libros prohibidos”.

Más tarde se convirtió en cronista de la ciudad, elaborando una base de datos propia con más de 3.000 libros sobre Barcelona.

Lluís Permanyer en imagen de archivo Wikipedia

Rechazó ser cronista oficial porque “lo concede el poder, y no me interesa, yo ya soy cronista”. En una de sus frases más recordadas, se definía con humor: “Soy del partido monobarcelona, en el que estoy solo yo”.

Premios y legado

Entre sus múltiples reconocimientos figuran el Premio Luca de Tena (1969), el Ciutat de Barcelona de Periodismo (1987) y el Nacional de Periodisme de Catalunya (2008).

Su libro ‘La Barcelona fea’, en el que recopiló los edificios menos agraciados de la ciudad, llegó incluso a inspirar reformas: “Aún recuerdo una señora que me llamó y me dijo: ‘Hemos de arreglar la fachada, ¿qué colores quiere que pongamos?’”, contó en una ocasión.

No habrá velatorio ni funeral, ya que donó su cuerpo a la ciencia. En los próximos días se celebrará un acto de homenaje en su memoria.

Noticias relacionadas