Balletbó durante la firma del libro en el funeral de Rubalcaba

Balletbó durante la firma del libro en el funeral de Rubalcaba EP

¿Quién hace Barcelona?

Muere a los 81 años la periodista y exdiputada del PSC Anna Balletbò

La histórica dirigente socialista, muy cercana a Collboni en sus últimas campañas electorales, defendió los valores del PSC durante décadas, y se convirtió en una figura destacada de la política y el periodismo catalán

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

La periodista, exdiputada del PSC y presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme (FIOP), Anna Balletbò, ha fallecido este viernes, 24 de octubre, a los 81 años, según han confirmado fuentes socialistas. Nacida en Santpedor en 1943, Balletbò fue una figura destacada de la política y el periodismo catalán durante más de cuatro décadas.

La socialista ha estado muy vinculada a la candidatura de Jaume Collboni durante los últimos años hasta su llegada a la alcaldía de Barcelona. 

Licenciada en Ciencias de la Educación, Historia y Ciencias de la Información, Balletbò combinó su carrera académica con la actividad política. Fue profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) desde 1975 y desempeñó un papel activo en los medios de comunicación, incluyendo su etapa en el Consejo de Gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) entre 2008 y 2010.

Una trayectoria política marcada por la transición

Balletbò inició su militancia en Convergencia Socialista y fue fundadora del PSC, participando desde sus inicios en los movimientos de mujeres. En 1976 intervino en el primer mitin del PSC en el Palau Blaugrana, hablando en representación de los movimientos feministas, un gesto que la consolidó como una de las voces progresistas más influyentes de la transición catalana.

Anna Balletbò, exdirigente del PSC

Anna Balletbò, exdirigente del PSC

Elegida diputada en el Congreso de los Diputados desde 1979 hasta 2000, Balletbò ocupó su escaño durante seis legislaturas consecutivas. Su etapa parlamentaria coincidió con algunos de los episodios más emblemáticos de la democracia española: durante el golpe de Estado del 23-F de 1981, Balletbò, que estaba embarazada, fue la única parlamentaria a quien los asaltantes permitieron salir del hemiciclo, y tras abandonar el edificio contactó directamente con el rey Juan Carlos.

Su labor parlamentaria se centró en temas de igualdad, cultura, educación y comunicación, convirtiéndose en una figura de referencia dentro del PSC y en la defensa de los derechos de las mujeres y la libertad de expresión.

Reconocimientos

A lo largo de su carrera, Balletbò recibió múltiples reconocimientos, entre ellos la condecoración sueca Estrella Polar en 1985 y la Creu de Sant Jordi en 2006, por su contribución a la cultura y la política. Tras abandonar el Congreso, formó parte del Consejo de Administración de RTVE entre 2000 y 2007 y continuó vinculada al ámbito académico y cultural.