Carmen Zapata, comisionada de noche en Barcelona

Carmen Zapata, comisionada de noche en Barcelona FOTOMONTAJE METRÓPOLI

¿Quién hace Barcelona?

El sobresaliente de la semana: Carmen Zapata

Llegir a Català
Publicada

La oficina de la noche en Barcelona es un éxito. Un año después de su fundación, con Carmen Zapata a los mandos, el modelo ha llamado la atención de ciudades como Sydney y ha sido reconocido por distintos premios. 

Zapata, que antes de llegar a ser 'alcaldesa de noche' fue gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (ASACC), conoce en primera persona las necesidades del ocio nocturno. No obstante, sin conformarse con su trayectoria, apostó por acercarse a todos los sectores de la población que viven de noche para saber cuál era su situación y sus necesidades. 

Tras más de 100 reuniones con distintas entidades vecinales, profesionales y asociaciones culturales, entre otros colectivos, la promotora ha dado ejemplo como política. A pesar de que todavía le da "cierto respeto" formar parte del gobierno municipal, ha entendido y aplicado su esencia desde el primer momento: es necesario escuchar a los barceloneses para poder dirigir y actuar. 

Ahora, después de este primer año, Zapata tiene claro que quiere seguir dando ejemplo. Ciudades como Bilbao o Madrid ya se han interesado en replicar la oficina de la noche, que es pionera en España, y muy pronto viajará a Australia para aportar su visión a nivel internacional. 

La profesional, que siempre ha destacado por defender la labor cultural de las salas de música, defiende que Barcelona es una ciudad que también vive de noche y que cada vez lo hará más en un contexto de cambio climático. 

Por ello, deja claro que la noche es mucho más que discotecas: hay entre un 8 y un 10 % de trabajadores nocturnos y su misión es adaptar la ciudad a sus necesidades. "Los servicios han de funcionar a la perfección también de noche", defiende. Además, aboga por diversificar las actividades de ocio para que toda la población, sea cual sea su edad, encuentre su espacio.