Jordi Martí Galbis, condejal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona

Jordi Martí Galbis, condejal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona FOTOMONTAJE METRÓPOLI

¿Quién hace Barcelona?

El sobresaliente de la semana: Jordi Martí Galbis

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Jordi Martí Galbis ha logrado desencallar la Ordenanza de civismo tras dos años de espera. El líder de Junts en Barcelona ha encabezado unas exitosas negociaciones con el gobierno municipal de Jaume Collboni, que han culminado con la aprobación de una nueva normativa que sustituirá a la actual, vigente desde hace dos décadas.

El edil ha priorizado los intereses de una ciudad aquejada de incivismo crónico imprimiendo, al mismo tiempo, el sello del partido en una Ordenanza a la que se han incorporado todas las alegaciones exigidas por el grupo que ostenta una mayor representación en el Consejo Municipal.

Este acuerdo tiene, también, un gran significado político. Martí Galbis ha roto el tripartito de izquierdas con el que Collboni ha sostenido un Ejecutivo local de diez concejales, restando relevancia a los votos favorables de ERC y convirtiendo a los comunes en un actor intrascendente.

Pendiente de su futuro de cara a las elecciones de 2027 --con todo el ruido que ello conlleva--, Martí Galbis ha exhibido veteranía anteponiendo el futuro de Barcelona en un momento en el que, la ciudad, necesitaba una actualización de la normativa con máxima urgencia.