El presidente de la UFEC, Gerard Esteva, en 'Hotel Metropoli', en el Eurostars Barcelona Central

El presidente de la UFEC, Gerard Esteva, en 'Hotel Metropoli', en el Eurostars Barcelona Central Gala Espín Barcelona

¿Quién hace Barcelona?

Gerard Esteva: “Hay que lograr un pacto de ciudad con inversiones reales y equipamientos deportivos como un portaaviones para Ciutat Vella”

El presidente de la UFEC y vicepresidente de Foment asegura que la entidad presentó al Ayuntamiento hasta "50 propuestas clave y la realidad es que no se ha hecho nada"

También: Esteve Camps (Sagrada Família): "Nos gustaría que el acuerdo municipal para construir la escalinata de la calle Mallorca se resuelva en este mandato"

Leer en Castellano
Publicada

Gerard Esteva (Barcelona, 1984) habla con aplomo. Domina la materia. Es el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) y ha conseguido, desde esa posición, la estabilidad económica de muchas federaciones deportivas catalanas. Pero su campo de actuación es amplio. Es una de las voces del mundo económico de Barcelona, desde su cargo como vicepresidente de Foment del Treball.

En esta entrevista en Hotel Metrópoli, en el Eurostars Barcelona Central, en el espacio Los diálogos de Metrópoli, Esteva denuncia lo que él considera como la “desaparición” de parte del tejido deportivo debido al poco interés de las administraciones. Convencido de que el deporte es uno de los factores más importantes que posibilitan “la felicidad” ciudadana, Gerard Esteva pide un gran pacto de ciudad, con todos los grupos políticos municipales.

Es necesario, a su juicio, que se lancen también propuestas imaginativas. “Hay que lograr un pacto de ciudad a largo plazo, con inversiones reales y equipamientos deportivos imaginativos como un portaaviones para Ciutat Vella”.

La idea parece aventurada, pero Esteva la tiene estudiada: “Hay portaaviones de segunda mano, que ya no se utilizan, que se pueden rehabilitar y que en Ciutat Vella, donde hay un déficit claro de infraestructuras deportivas, podrían ser de gran utilidad con pistas para distintas disciplinas deportivas”.

También propone Esteva “un gran carril bici que subiera por la carretera de Vallvidrera y bajara por la Rabassada y que se pudiera realizar el recorrido de subida por Collserola y de bajada a Barcelona de nuevo”.

Esa idea la lanza para reclamar que determinados proyectos de ciudad “tengan, de verdad, un legado”. Después de considerar que la Copa América “no lo ha tenido”, y que no resultó como se había pensado, ahora Esteva considera que el Tour de France, que tendrá en Barcelona su etapa de inicio, “debería tener un legado, que podría ser ese carril de bici”.

Esteva entiende que la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona, que dirige Jaume Collboni, por el Tour de France, tiene “una dimensión turística clara”, y que su impacto deportivo en la ciudad será menor.

Gerard Esteva, en la entrevista en 'Hotel Metrópoli'

Gerard Esteva, en la entrevista en 'Hotel Metrópoli' Luís Miguel Añón Barcelona

Aunque el consistorio considera que su determinación por el deporte es enorme, Esteva entiende que “no hay planes reales con inversiones concretas a largo plazo”. Pese a que el sector genera el 3,5% del PIB catalán, “apenas recibe el 0,27% de las cuentas públicas”.

En un encuentro reciente con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y con el concejal de deportes, David Escudé, Gerard Esteva recordó al Ayuntamiento las propuestas presentadas en 2019: “Presentamos 50 propuestas clave y la realidad es que no se ha hecho nada”.

Un instante durante la entrevista en 'Hotel Metrópoli' con Gerard Esteva

Un instante durante la entrevista en 'Hotel Metrópoli' con Gerard Esteva Gala Espín Barcelona

Respecto a la polémica sobre los equipos de fútbol de la ciudad, como el Sant Andreu o el Europa, que necesitan campos de hierba natural cuando si ascienden a categorías superiores --el caso del Europa-- Esteva afirma que no puede haber un cambio, como reclama el Ayuntamiento de Barcelona. "Hay muchos equipos que realizaron inversiones importantes, y no podemos ir hacia atrás en eso. Lo que se debe hacer es ser ambicioso para que en Barcelona haya muchos más clubs en categorías superiores, como sucede en Madrid".