portatil con Google Business Analytics

portatil con Google Business Analytics

Recomendados

¿Por qué el 80% de los directivos apuestan por el Business Analytics?

El uso de datos para tomar decisiones empresariales más informadas y para predecir tendencias supone un proceso que implica la recolección, análisis y presentación de datos para identificar patrones, mejorar procesos y optimizar el rendimiento empresarial

Publicada

Noticias relacionadas

Las decisiones estratégicas de las empresas no se pueden tomar a la ligera. De hecho, existe la conocida como analítica empresarial, la cual se encarga de recopilar, analizar y procesar los datos de los negocios.

Por supuesto, esto no es algo que se aprenda así como así. Por eso, muchos directivos optan por hacer un Master en Business Analytics como el que ofrecen en la Escuela de negocios Esden. Esto los prepara para poder enfrentarse a todos esos datos y decidir en consecuencia.

La revolución silenciosa en la toma de decisiones

El panorama empresarial ha cambiado mucho en los últimos diez años. De ese modo, las decisiones ya no se toman basándose en la experiencia de los directivos, sino que ahora se tienen que defender con datos.

Hay estudios que respaldan esto, como el que hizo McKinsey. En él, se ve que las organizaciones que deciden basándose en el análisis de datos poseen un 23 % más de posibilidades de ser más rentables que su competencia.

Este cambio en las empresas se nota incluso en LinkedIn. En el año 2024, uno de los perfiles más requeridos era el de analista de datos, con un crecimiento anual del 35 % para estas ofertas laborales.

También ha crecido la demanda en formación como la que proporciona un master en business intelligence, el cual capacita a estos profesionales tan solicitados por las empresas ahora mismo.

Datos que transforman sectores enteros

Aquellas compañías que incorporan técnicas avanzadas de Business Analytics reducen sus costes operativos entre un 15 y un 25 %.

Por eso, no es extraño que el análisis de datos ahora se haya extendido a todos los sectores, desde la banca al retail o venta al por menor.

A los bancos, estos análisis les ayudan a personalizar las ofertas para sus clientes y también con el fin de detectar fraudes. En el retail, ayudan a optimizar los inventarios y a predecir las tendencias de consumo.

La diferencia entre acertar y fracasar

Según Gartner, el 87 % de las empresas poseen bajos niveles de madurez analítica, lo cual es un problema al generar una enorme brecha competitiva. Por eso, es tan importante la formación en este ámbito, de la que saldrán los expertos que transformarán los datos en una ventaja a la hora de competir.

Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google, también habla de la importancia de los datos. En concreto, nos dice que aquellas compañías que no se tomen en serio su análisis, quedarán obsoletas. 

Los datos que generamos no paran de crecer. De hecho, se sabe que producimos unos 2,5 quintillones de bytes de forma diaria, así que aquellos que sean capaces de extraer valor de ellos serán los que acierten.

Ahora mismo, la mentalidad de los directivos está cambiando, y es que reciben múltiples señales acerca de la importancia de los análisis. Una de estas señales la aporta la consultora Deloitte, la cual ha hecho un informe en el que se dice que las empresas que implementan estrategias de análisis de datos aumentan sus ingresos hasta un 33 %.

--

Contenido patrocinado