Recomendados

Salud Digital en 2025: las cuatro tecnologías que revolucionarán la medicina

La tecnología en materia de salud está experimentando un auge que nos lleva a avances sorprendentes y exige a los profesionales una formación sólida al respecto

Publicada
Actualizada

La medicina es una ciencia constantemente modificada por la investigación, pero no solo en lo que repercute a su sector. Está tan vinculada a la tecnología para su práctica —solo hay que ver la evolución en las técnicas de intervención quirúrgica— que los nuevos descubrimientos en el ámbito de la tecnología tienen el poder de cambiar radicalmente los protocolos de atención, diagnóstico y cuidado del paciente.

Así lo demuestran los profesionales de ambos sectores, que en los últimos años han elevado su interés por formaciones específicas como el máster online en Salud Digital de la Escuela de Negocios Online Qbit.

En este posgrado específico se busca preparar a los profesionales de la salud y la tecnología para que vayan más allá en la búsqueda de nuevos procesos centrados en unos objetivos claros: elevar la calidad de vida, mejorar la precisión de los diagnósticos y hacer más eficientes los tratamientos.

Cuatro tecnologías que van a cambiar la salud

Los currículos de las asignaturas del máster eHealth online están en constante evolución y a la busca de todas las innovaciones tecnológicas sanitarias que se producen cada año en el mundo.

En las últimas ediciones del posgrado, cuatro importantes aplicaciones destacan sobre el resto.

Análisis de IA

Si existe un sector en el que la IA ha demostrado su efectividad es en el de la salud. Esta potente herramienta se integró inicialmente para el análisis automático de grandes volúmenes de datos estadísticos. De esta manera, los investigadores podían analizar muestras muy grandes en menos tiempo y con mayor precisión, identificar patrones y llegar a conclusiones más relevantes.

En la actualidad, la IA también se aplica para el tratamiento a través de imágenes o para facilitar a los cirujanos las rutas que deben seguir en las cirugías robóticas.

Telemedicina

La inmediatez que ofrece la pantalla ya no debe ser fría y lejana. En un ámbito tan complejo como el de la medicina, se ha instaurado con cada vez más normalidad el uso de la videollamada para la atención primaria o las revisiones.

La telemedicina permite el seguimiento remoto de los pacientes, pero también hace posible que cirujanos situados en el otro lado del mundo operen a pacientes a distancia.

Wearables

Relojes que controlan el pulso y avisan de fallos cardíacos, monitorización del nivel de oxígeno gracias a ciertas prendas con tecnología aplicada o sistemas de registro de la actividad del sueño son totalmente habituales en la actualidad. Estos avances han permitido que los usuarios mejoren su autopercepción y se adelanten a posibles crisis sanitarias con tan solo advertir pequeños cambios en su día a día.

Estos aparatos son cada vez más precisos, eficientes y accesibles debido a los constantes avances llevados a cabo por los profesionales formados en salud digital.

Blockchain en salud

Llamamos blockchain al diseño de tecnologías de cadenas de bloques situadas en distintos nodos que protegen datos manejados en el ámbito digital.

En el contexto de la salud, es primordial elevar todos los niveles de seguridad, pues se trata de información muy sensible. Existe una constante inversión de tiempo y esfuerzo en el diseño de protocolos para almacenar historiales médicos y otros registros sanitarios.

Estas cuatro tecnologías, en auge y constante cambio, justifican la actual demanda de profesionales formados en salud digital, capaces de liderar la evolución de nuevas aplicaciones centradas en mejorar la calidad de vida de todas las sociedades.

--

Contenido patrocinado