La privacidad y la protección de Internet nunca han sido tan críticas como hoy en día, y una VPN segura o red privada virtual es una de las formas más sencillas de protegerse a ti mismo y a tus archivos.
¿EN QUÉ CONSISTEN?
Una VPN es una red privada virtual. Te ayuda a acceder a Internet con mayor protección y anonimato, al tiempo que te permite eludir la censura o las restricciones de contenido. ¿Conoces las palabras técnicas que engloban a estas redes? Seguramente no. Las explicamos a continuación:
● Cliente VPN: software que vincula tu dispositivo con un proveedor. Los términos "cliente de VPN" y "script de VPN" se utilizarán como sinónimos.
● Protocolo VPN: Es básicamente un mecanismo por el cual un ordenador crea una conexión estable con un servidor VPN.
● Servidor VPN: Una única interfaz en una red ayuda a conectarse y a cifrar el tráfico de Internet.
● Servicio VPN: Se trata de un sistema que te permite utilizar la red VPN para los fines de este análisis. El proveedor suele ofrecer programas personalizados para diversas plataformas y sistemas operativos, pero no siempre. El acceso se ofrece normalmente mediante una suscripción. Los términos "servicio de VPN" y "proveedor de servicios de VPN" se utilizan como sinónimos.
Vamos a explorar las ideas fundamentales de su funcionamiento.
¿CÓMO FUNCIONAN?
Una red privada virtual funciona manteniendo una conexión encriptada entre tu dispositivo y tu servidor. Piensa en esta conexión como un "túnel" seguro que te permite acceder a cualquier cosa en línea cuando, obviamente, estás en la ubicación del servidor VPN fácil y rápido al que te estás conectando. Esto te garantiza un alto nivel de privacidad personal, proporciona una protección extra y te permite un acceso sin restricciones a todo Internet.
Sin una red privada virtual, cualquier cosa que hagas en línea puede ser rastreada, localizar tu ubicación física al dispositivo que usas con una dirección IP. Cualquier dispositivo que se conecta a Internet tiene su propia dirección IP única, desde tu ordenador, tu teléfono o tu tableta. Si estás usando una VPN, enmascararás tu verdadera ubicación y dirección IP, que será reemplazada por la del servicio que estés usando. Algunos proveedores de redes tienen servidores en todo el mundo. Esto te ofrece más oportunidades de relacionarte y consumir información global. Si has comprado una cuenta de este tipo y has descargado el programa para tu ordenador, puedes conectarte a cualquiera de estos servidores globales automáticamente.
Ahora que sabes cómo funciona una VPN, veamos con más detalle una de las mayores razones para usarla.
SON FANTÁSTICAS PARA LA PRIVACIDAD Y LA PROTECCIÓN
Las redes inalámbricas accesibles representan un peligro considerable para los consumidores, ya que los ataques contra esas mismas redes utilizarán diversas tácticas para espiar el tráfico web e incluso secuestrar cuentas de sitios web que no sigan el protocolo de autenticación HTTPS. Además, algunos proveedores de redes Wi-Fi inyectan deliberadamente anuncios en el tráfico web, lo que puede contribuir a una vigilancia innecesaria.
En ciertas partes del mundo, los gobiernos vigilan a las personas que acceden a esos sitios web para averiguar sus afiliaciones políticas y reconocer las actividades disidentes que ponen en peligro la libertad de expresión y los derechos humanos.
Mediante el uso de una conexión VPN, todo el tráfico puede ser enrutado de forma segura a través de un servidor ubicado en cualquier parte del mundo. Esto evita que tu dispositivo sea objeto de vigilancia local e intentos de piratería y también enmascara tu dirección IP real de los sitios web y utilidades que utilizas.
--
Contenido patrocinado