Los casos de coronavirus muestran una clara tendencia a la baja. La semana del 21 al 29 de septiembre, en Barcelona se han registrado 1.325 nuevos contagios, diagnosticados a través de una prueba PCR. Ésta es le cifra menor desde mediados de julio, según los datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), un consorcio presidido por el Ayuntamiento.

Entre el 13 y el 19 de julio, los positivos empezaron a crecer en la capital catalana tras semanas de mayo y junio con los registros muy bajos. Esos días enfermaron 1.216 personas. Desde entonces, la tendencia ha sido alcista -con ligeras bajadas algunas semanas- hata ahora. Entre mediados de julio y ahora, la semana con más contagios fue la última de agosto, entre los días 24 y 30, con 1.763. 

FUERTE CRECIMIENTO DE CONTAGIOS EN LES CORTS

Respecto a la semana del 14 al 20 de septiembre, cuando se detectaron 1.684 casos, los positivos caen en 359. La tendencia es a la baja en todos los distritos menos en Les Corts, donde los contagios experimentan un fuerte crecimiento. De 33 pasan a 71, es decir se multiplican por dos. En números absolutos, el Eixample sigue siendo la zona con más contagios: 213.  

Desde el inicio de la pandemia y de la serie estadística de la ASPB, el pasado 26 de febrero, en Barcelona se han diagnosticado 33.113 personas. Una de las explicaciones de la subida de las últimas semanas es que ahora se hacen más pruebas que en primavera, dice el departamento de Salut. La cifra corresponde a casos confirmados con una PCR y no incluye los datos de una prueba serológica.

Desde el inicio de la pandemia, Barcelona presenta un exceso de mortalidad de 3.439 personas entre el 1 de marzo y el 24 de septiembre. Los ciudadanos fallecidos durante este periodo son 10.687, una cifra muy por encima de la media de los últimos años.

LOS BARRIOS POBRES, LOS MÁS AFECTADOS

El barrio de la Trinitat Vella es el que tiene una mayor incidencia de positivos, 2.649 por cada 100.000 habitantes. Trinitat Vella ha sido una de las zonas en las que la Generalitat ha hecho tests masivos para detectar enfermos. También el porcentaje de contagios es muy alto en Torre Baró, con 2.415 por cada 100.000 vecinos, y en Ciutat Meridiana, con 2.103 por cada 100.000. Estos barrios son de los más pobres de la ciudad, lo que muestra una clara relación entre contagios y vulnerabilidad económica, según algunos expertos.

Noticias relacionadas