El Covid sigue teniendo un impacto importante en el sector privado español, que no solo sufre de una demanda inestable sino también de unos canales de financiamiento mucho menos variados que en décadas pasadas. Sin embargo, esto podría estar por cambiar en los próximos meses gracias a un previsible incremento en el consumo.
Aunque los pronósticos de muchos sigan siendo negativos, lo cierto es que la evolución de la pandemia, así como algunos cambios políticos que estarían incrementando la confianza en la economía, estarían mostrando un panorama financiero tan atractivo que estaría forzando a las entidades financieras a prepararse para una nueva ola de créditos al consumo y créditos empresariales.
LA INDUSTRIA Y EL BOOM DEL CONSUMO
De acuerdo a especialistas en finanzas, con el fin de las restricciones se prevee un "boom del consumo" ya que además de gran número de personas, tambien muchas empresas estarían por potenciar sus esfuerzos para aumentar la demanda. Esto estaría teniendo un impacto concreto en la industria de los créditos al consumo, y muchas empresas preparan un catálogo de productos financieros para brindar fondos a los consumidores.
Desde entidades como ING y BBVA, hasta CaixaBank y Santander, la oferta de créditos crece, especialmente en los préstamos rápidos y los préstamos online. Esto podemos confirmarlo en el sitio del comparador de préstamos Finbino, donde la categoría de préstamos al instante cuenta ya con más de 20 productos, de cerca de una decena de proveedores de todo el país.
CRÉDITOS EMPRESARIALES, LOS MÁS IMPORTANTES
Si bien los créditos al consumo están entre los más solicitados, la realidad es que la banca considera los préstamos empresariales como los más importantes para la recuperación económica, por lo que no solo estamos ante un incremento en la cantidad de préstamos en el sector privado, sino también con unas mejores condiciones.
De acuerdo a información del Banco de España, los préstamos a las empresas han aumentado en casi 45 millardos de euros (estos incluyen los avalados por el Instituto de Crédito Oficial), ubicándose por encima de los 950 millardos de euros. Sería el momento más atractivo para la solicitud de préstamos desde febrero de este año. Por el contrario, el crédito para los hogares habría caído en 1% en comparación con el mismo mes del año anterior, demostrando que no es la prioridad fundamental para las entidades financieras del país. Para conocer más sobre este reporte, haz clic aquí.
CAE LA MOROSIDAD
En consonancia con las previsiones, y con un desempeño empresarial ligeramente mejor, estamos presenciando una caída en la morosidad como no se habría visto en los últimos meses. De acuerdo a las estimaciones del Banco de España, esta habría caído algo más de 4,5%, la mejor cifra desde el mes de febrero.
Esto influye en la confianza de las entidades financieras locales, que observan con menor recelo a los solicitantes de créditos dentro de las distintas industrias que componen la economía española. Aunque se desconoce si la morosidad de las familias ha disminuido también, se trataría de una previsión alentadora de cara al futuro.
La situación económica de España sigue siendo incierta por la crisis sanitaria, con el añadido de la inestabilidad política que atraviesa el país desde hace algunos años. Sin embargo, los datos recientes parecen prever un breve periodo de mejora que podría ayudar a la población a sanear sus finanzas de cara al futuro.
--
Contenido patrocinado