Abogado consultando su portátil

Abogado consultando su portátil

Recomendados

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un abogado penalista?

Analizamos las condiciones y características que debe tener el profesional que lleve un caso penan ante los juzgados

27 enero, 2022 10:50

Noticias relacionadas

La tarea de escoger a un buen abogado penalista no es una labor fácil, a pesar de la enorme oferta que se puede encontrar hoy día en el mercado. No hay que olvidar que lo que se encuentra en juego puede ser incluso la propia libertad, ya que la rama penal es la única que puede derivar en cárcel.

Para comenzar es importante aclarar que el Derecho penal parte de una supuesta conducta delictiva que puede conllevar a una pena, y esta puede tener importantes repercusiones sobre el acusado, desde la privación de la libertad como se ha indicado anteriormente, hasta penas privativas de derechos, como sería la suspensión de empleo o inhabilitaciones, quedando todo ello registrado en los antecedentes penales de la persona condenada por un delito durante el resto de su vida. En esta rama, la persona acusada habrá llevado a cabo un comportamiento recogido en el Código Penal al que se le habrá asignado una pena, debido a que su conducta habrá sido antijurídica, realizada sin causa justificada.

Las consecuencias de ser condenado por un delito penal pueden ser bastante graves, por eso, para poder evitar o reducir las mismas, es primordial contar con un bufete de abogados experimentado que pueda asesorar a sus clientes de la forma debida, siempre prestando unos servicios personalizados, como puede ser el caso de Chabaneix Abogados

CUÁNDO NECESITAREMOS DE UN PENALISTA

La labor desempeñada por un abogado especializado en derecho penal de calidad no estará cerrada solamente a personas particulares que hayan cometido un delito. Por ejemplo, otros casos serían la presentación de un proceso penal en nombre de un cliente contra un organismo público o contra una empresa.

Dentro del Derecho Penal es importante que el abogado elegido para la defensa posea conocimientos en ramas como pueden ser el económico, el internacional, o en delitos ante la Audiencia Nacional.

ECONÓMICO

En lo que se refiere al Derecho penal económico, se tratan delitos de estafa y de apropiación indebida, ambos son bastante comunes en la actividad diaria de los tribunales, aunque debido a la similitud entre ellos, es fácil dudar entre si aplicar uno u otro para un único delito; aquellos delitos de blanqueo de capitales, que se ha expandido considerablemente en los últimos años debido a su correspondiente regulación tan amplia; o delitos que dan lugar a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, este tipo de delitos requiere una defensa bastante compleja, ya que la investigación que se ha de desarrollar es muy dificultosa, debido a que suelen ser grandes empresas con cantidad de integrantes entre otros aspectos.

El Derecho penal económico es la rama que vela por el orden socioeconómico del Estado y las relaciones económicas.

INTERNACIONAL

Por otra parte, en el caso del Derecho penal internacional, es importante indicar que este se produce cuando en el mismo intervienen dos o más países.

En esta rama destacan los procedimientos de Orden Europeo de Detención y Entrega, y de Extradición; ambos bastante similares, en los que existe una solicitud de colaboración que emite un Estado a otro Estado miembro de la Unión Europea, con el propósito de detener y entregar a una persona en concreto, contra la que se haya dictado una sentencia condenatoria y deba cumplir su pena o que se encuentre en medio de un procedimiento penal.

AUDIENCIA NACIONAL

En último lugar, es necesario hacer mención a los delitos seguidos ante la Audiencia Nacional, que son aquellos que afectan más gravemente a los intereses del país, en este caso de España.

Este tipo de procedimientos seguidos ante este tribunal, también conocidos como macrocausas, son extremadamente complejos por su magnitud, y cualquier abogado penalista no será capaz de hacer frente a este tipo de delitos.

COMO DEBE SER

A la hora de elegir los mejores abogados penalistas de Barcelona, Iuris Now lo pone muy fácil, elaborando una selección de los mismos, y todos tienen en común los aspectos que se detallan a continuación. 

En primer lugar, a lo que es necesario prestar especial atención a la hora de escoger al mejor abogado penalista, es que dispongan de una experiencia amplia en este tipo de delitos ante los Tribunales, y asegurarse de esta forma que su defensa será impecable, sumado a que deben contar con los medios necesarios para poder hacer frente debidamente a la defensa de sus clientes. 

EXPERIENCIA PREVIA Y ORIENTACIÓN AL CLIENTE

A colación de lo anterior, siempre es recomendable revisar los casos de éxito que haya tenido el despacho, que normalmente suelen estar expuestos en la web del despacho, para confirmar su buen funcionamiento. Un buen ejemplo de ello es Chabaneix Abogados, un despacho penalista especializado en Derecho penal financiero, que muestra muchos de los casos que han llevado ante la propia Audiencia Nacional en su propia web, para que sirvan de referencia. 

El abogado penalista debe ser responsable y dedicado con sus clientes, prestando especial atención al hecho de contar con la formación necesaria, de manera que debe estar al tanto sobre actualizaciones de forma continua sobre la legislación y jurisprudencia que pueda afectar al delito que trata en cuestión para poder asegurar un buen resultado.

CERCANÍA Y TRATAMIENTO PERSONALIZADO

Una de las labores clave del abogado penalista será la de prestar un asesoramiento único y personalizado a sus clientes, trasladando toda la información y manteniendo al tanto a los mismos de forma constante sobre la estrategia más idónea a seguir, aportando tranquilidad y seguridad a sus defendidos. 

La cercanía entre profesional especializado en Derecho penal y sus defensores es un aspecto de gran importancia, ya que deben ir de la mano de principio a fin, de forma que esta relación debe caracterizarse por una transparencia absoluta entre ambos.

El experto en la materia debe contar con buenas dotes de comunicación, asegurando de esta forma que ante los posibles momentos críticos durante el procedimiento, podrá resolver los mismos sin problema alguno.

--

Contenido patrocinado