La sostenibilidad, la circularidad y la tecnología son los tres grandes ejes que vertebran el proyecto Agroparc Penedès, el clúster agroalimentario 100% sostenible y circular que quiere impulsar Ametller Origen -compañía de alimentación especializada en productos frescos y elaborados de calidad-, objetivo de transformar el modelo productivo actual del sector agroindustrial y promover la producción de alimentos de una mayor calidad nutritiva y organoléptica.
REDUCCIÓN DE LAS HUELLAS HÍDRICA Y DE CARBONO
Este innovador proyecto representará la simbiosis entre la agricultura extensiva, la agricultura tecnificada, la ganadería, la agroindustria y la generación de energías renovables. Un cambio de paradigma en el sector alimentario, priorizando la eficiencia energética, la minimización de la huella hídrica y de carbono, el uso de múltiples fuentes de energías renovables y una movilidad 100% libre de emisiones. “El Agroparc Penedès, basado en la circularidad de los procesos, es lo que nos ha permitido conseguir lo que parecía imposible: crear un distrito agroindustrial de energía positiva y CO2 negativo. Evitaremos la emisión de 1.400 toneladas de CO2 al año, contribuyendo a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo”, explica el consejero delegado y cofundador de Ametller Origen, Josep Ametller.
Para ello, se optimizarán los recursos hídricos, con el tratamiento y regeneración de las aguas residuales a través de una biofactoría. En este sentido, la compañía Agbar colaborará con el diseño e instalación de los sistemas de riego y mantenimiento de los sistemas hidráulicos con el objetivo de reutilizar al 100% el agua.
GESTIÓN ENERGÉTICO Y MEJORA DE LA EFICIENCIA
En segundo lugar, y de la mano de Carburos Metálicos, el Agroparc Penedès combinará diferentes sistemas de generación energética renovable como la fotovoltaica, el biogás y la biomasa y apostará por la movilidad 100% libre de emisiones. Así, los residuos orgánicos se transformarán en hidrógeno verde para los camiones de distribución. Tal y como ha explicado la compañía, inicialmente, se aprovecharán los residuos orgánicos para generar biocombustible para la flota de transportes propios y, en una segunda fase, la valorización de residuos orgánicos, a través de un reformador, se transformará en hidrógeno verde para los camiones de distribución, con más de 6.000 Km diarios de hidrógeno para los vehículos pesados, y la recuperación de más de 1000 TN de CO2 para los invernaderos.
Por último, también se aplicará la inteligencia artificial, el machine learning y la digitalización para ser más eficientes, ajustar la producción y evitar, de esta forma, el desperdicio de alimentos.
INSTITUTUO DE AGRICULTURA TECNICIFICADA iAGRITECH
Ametller Origen quiere impulsar también en el entorno del Agroparc Penedès un centro de formación e investigación, el Instituto de Agricultura Tecnificada iAGRITECH, con convenios con universidades locales e internacionales, para formar a los técnicos agrícolas del futuro e impulsar la sostenibilidad en el sector agrario, con el ahorro de agua, la disminución de la huella de carbono, la protección de la biodiversidad y el incremento de la producción agrícola con fruta y verdura rica en micronutrientes y con mayor sabor.
El Agroparc Penedès, en cifras, supone 400 millones de euros de impacto económico en la actividad productiva, 3.100 puestos de trabajo directo y 259 hectáreas de terreno.
--
Contenido patrocinado