Construcción modular

Construcción modular

Recomendados

Las ventajas de los módulos prefabricados de Algeco

La construcción modular permite una optimización en los tiempos de entrega frente a la técnica tradicional

11 agosto, 2022 14:26

Noticias relacionadas

La construcción modular es una alternativa con múltiples ventajas y ha demostrado ser una opción válida para todo tipo de proyectos arquitectónicos, desde el levantamiento de construcciones auxiliares hasta la creación de espacios académicos y laborales de primer nivel.

Con el tiempo, la arquitectura modular se ha ido consolidando en el sector, erigiéndose como la opción predilecta para cada vez más usuarios que priorizan la practicidad por encima de cualquier otro aspecto y siendo la alternativa número uno en multitud de ámbitos.

AHORRO DE DINERO

El uso de módulos para levantar construcciones de distintas alturas y características conlleva una serie de beneficios en comparación con las técnicas constructivas tradicionales. Una de las más evidentes es el ahorro, ya que se trata de una técnica que es capaz de reducir hasta en un 20% los costes totales de construcción.

Uno de los beneficios asociados al uso de módulos para dar forma a nuevos proyectos constructivos es el precio. Y es que los costes asociados a la construcción modular son más reducidos. Gracias al trabajo en fábrica, unido a sus otras prestaciones, de las cuales hablaremos más adelante, convierten a esta opción de construcción en una de las mejores para cualquier tipo de proyecto”, explican los profesionales especializados en trabajos de arquitectura modular.

AHORRO DE TIEMPO

Sin embargo, los expertos en el uso de módulos en el ámbito de la construcción hacen hincapié en que ese ahorro no solo afecta al coste en sí mismo del proyecto, sino a los tiempos de ejecución, que también se ven reducidos de manera notoria. “Si comparamos el ladrillo con el sector modular, se percibe una clara diferencia entre el tiempo que se tarda en llevar a cabo una construcción de un tipo y de otro, y es que el principal beneficio de recurrir a nuestros servicios de arquitectura modular es que contamos con una infraestructura que nos permite reducir enormemente los tiempos de entrega y construcción”, comentan desde Algeco, una de las principales empresas del sector y líder en el ámbito de la arquitectura modular.

Así, tal y como ellos mismos explican, el tiempo de ejecución es clave para hacer despuntar a las construcciones modulares en comparación con las de ladrillo: un edificio por módulos puede estar listo y totalmente equipado en unos meses, mientras que un edificio de ladrillo puede tardar un año o más. “En casos en los que urge ampliar o adecuar ciertas zonas de edificios de uso diario como hospitales o colegios, la única alternativa para ir adaptándose a las cambiantes necesidades de espacio es la arquitectura modular y, en ese sentido, ha demostrado ser una de las mejores alternativas en todo tipo de proyectos”, explican. Pero, si bien la ventaja de la reducción de tiempos es la que más puede llamar la atención y la que más evidente se hace tras comparar los tiempos de un proyecto de ladrillo y uno de arquitectura modular, esta trae consigo otras muchas ventajas que vale la pena conocer y que los expertos no dejan de mencionar para divulgar las bondades de esta alternativa arquitectónica.

MÁS VENTAJAS

Apostar por la arquitectura modular es, según los propios expertos, una opción no solo más barata: también más sostenible, flexible y fácil de transportar. “Uno de los principales motivos por los que cada vez más gente a las soluciones modulares de construcción es la urgencia, ya que en un tiempo récord se puede erigir una construcción modular totalmente equipada y cumpliendo con todos los requisitos de seguridad”, explican desde, la empresa líder en el sector de la arquitectura modular, cuyo equipo se ha visto implicado en proyectos de gran envergadura y enorme relevancia, incluyendo trabajos de extrema delicadeza tras el incendio de la Catedral de Notre-Dame de París o haciéndose cargo de la instalación de vestuarios totalmente equipados para los equipos de La Liga de fútbol.

Las construcciones modulares pueden ser levantadas en un tiempo que con los métodos tradicionales de construcción sería imposible de cumplir”, explican desde la compañía. Además, para poder trabajar de una manera verdaderamente eficiente hace falta contar con la capacidad logística necesaria, algo que caracteriza a Algeco, al ser una de las firmas mejor preparadas para afrontar los retos que planteen los proyectos.

SOSTENIBILIDAD

Por otra parte, dada la situación de emergencia medioambiental en la que está sumida el planeta, la aplicación de soluciones verdaderamente eficaces que consigan contribuir a reducir el impacto sobre el entorno natural es una responsabilidad y una obligación para toda la firma, y por eso cada proceso de trabajo ha sido revisado, a fin de optimizar los recursos a nuestro alcance para trabajar de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Tenemos la responsabilidad, como una de las firmas de mayor peso en la industria, de trabajar en una misma dirección, desarrollando y aplicando soluciones para que nuestro trabajo no tenga un impacto negativo sobre el entorno, contribuyendo a la preservación natural del medio natural y ampliando las fronteras de nuestras políticas de desarrollo sostenible”, explican desde Algeco.

Además, la arquitectura modular es tremendamente flexible y ambivalente, siendo una solución perfecta para quienes quieran disponer de soluciones a medida sujetas a condiciones cambiantes en función de las necesidades. “Uno de los puntos fuertes de la arquitectura modular es su tremenda ambivalencia, ya que se emplea para un sinfín de proyectos”, sostienen desde Algeco. “Ya sea para construcciones de carácter provisional, como módulos para eventos o baños portátiles, hasta soluciones de carácter permanente, como casetas de seguridad y protección civil, aulas prefabricadas u oficinas modulares con todo el equipamiento necesario, la arquitectura modular es una solución apta para todo tipo de proyectos, indistintamente de sus usos o duración”, sentencian.

--

Contenido patrocinado