Bitcoin es, sin duda, la criptomoneda más destacada en la actualidad. Las empresas y las personas que lo han adoptado, principalmente con BitIQ, lo utilizan como moneda de transacción y activo de inversión. Sin embargo, también tiene otras aplicaciones innovadoras que ayudan a los creadores a desarrollar y mejorar varios productos y procesos comerciales. Sin embargo, todavía existen controversias sobre su papel como medio de intercambio global.
El siguiente artículo explora diferentes opiniones y pensamientos de expertos con respecto a Bitcoin para determinar su idoneidad como medio de intercambio universal.
VOLATILIDAD
Muchos expertos, reguladores e inversores han expresado su descontento con Bitcoin como moneda de transacción global, citando varias razones. Uno de los problemas críticos es su alta volatilidad, que muchos opositores argumentan que lo hace inadecuado como medio de intercambio. Efectivamente, se trata de una moneda altamente volátil, con fuertes y enormes fluctuaciones de precios que los expertos difícilmente pueden predecir.
Algunos críticos de inciden en que esto influye en las incertidumbres y determina unos enormes riesgos que podrían afectar significativamente a los mercados globales. Argumentan que los fuertes movimientos de precios hacen que sea extremadamente difícil para las empresas establecer los precios correctos para sus productos. En cambio, los comerciantes suelen fijar los precios de sus productos en Bitcoin, con la esperanza de que las condiciones del mercado sigan siendo las mismas. Esa es una gran apuesta que podría dejar a las empresas con graves pérdidas si los mercados experimentan una agitación repentina.
FALTA DE REGULACIÓN Y COMPLEJIDAD
Otros críticos también han expresado su preocupación por las regulaciones de dicha criptomoneda, diciendo que su red descentralizada crea una laguna para transacciones financieras ilícitas y riesgos fraudulentos. Argumentan que la falta de reglas en su ecosistema socava la autoridad de los gobiernos nacionales como únicos custodios de las transacciones financieras.
Algunos oponentes de Bitcoin también están preocupados por la propia complejidad de su ecosistema. Dicen que es una moneda basada en tecnología cuya accesibilidad y uso están limitados a Internet. Por lo tanto, no puede ser útil para aquellas poblaciones sin acceso a servicios de Internet.
OPINIONES A FAVOR
La adopción de Bitcoin ha aumentado significativamente en todo el mundo a pesar de todas las críticas anteriores. Varios reguladores, expertos financieros, inversores institucionales e individuos describen a Bitcoin como el futuro del dinero que revolucionará las transacciones globales. Su rápida utilización masiva es una prueba de su creciente aceptación mundial como moneda de transacción.
La red descentralizada de Bitcoin es una de las características únicas que la convierten en un medio de intercambio más conveniente que el dinero fiduciario. La moneda virtual se ejecuta en una red de cadena de bloques de igual a igual que permite a los usuarios enviar y recibir pagos a nivel internacional sin involucrar a terceros. Eso brinda a los comerciantes un acceso fácil y conveniente a los mercados globales. También permite a los consumidores comprar fácilmente en tiendas físicas y en línea de todo el mundo.
ELIMINACIÓN DE FRONTERAS CON SEGURIDAD
La ausencia de regulaciones gubernamentales en las transacciones de Bitcoin brinda a los usuarios la autonomía para gastar sus fondos como mejor les parezca, sin temor a la intervención externa. Además, la eliminación de intermediarios en estas transacciones facilita los pagos transfronterizos inmediatos, seguros y de bajo costo. Permite, por tanto, a comerciantes y consumidores enviar y recibir fondos a nivel mundial sin problemas.
La red Blockchain de Bitcoin facilita la seguridad transaccional mejorada, validando todos los pagos en un libro de contabilidad digital compartido. El libro mayor de Blockchain está encriptado y sólo es accesible para los usuarios en su red. Además, todas las transacciones validadas son irreversibles, protegiendo a las empresas y consumidores de riesgos como el robo de datos y el fraude.
MENOS COSTES
Los pagos con esta criptomoneda suelen costar relativamente menos que las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito y las transferencias bancarias. Esto se debe principalmente a la ausencia de intermediarios. Sus usuarios tampoco necesitan cambiar los fondos a monedas locales, lo que elimina las tarifas de cambio de divisa. A diferencia de los pagos tradicionales que suelen tardar varios días, semanas o hasta meses en completarse, las transacciones de Bitcoin tardan entre 20 y 30 minutos en procesarse.
En general, Bitcoin tiene desafíos y riesgos únicos tanto para los comerciantes como para los consumidores. Sin embargo, posee todos los atributos de medios de intercambio global seguros y convenientes.
--
Artículo de contenido especial