Militares en Ucrania / EFE

Militares en Ucrania / EFE

Recomendados

Farmamundi y Laboratorios Viñas envían generadores a Ucrania para ayudar a los más vulnerables

Los grupos electrógenos enviados pueden garantizar luz y calor a 7.700 personas

22 diciembre, 2022 19:37

Noticias relacionadas

Farmamundi y Laboratorios Viñas envían generadores a Ucrania para recuperar la electricidad en centros de estancia temporal. Se trata de grupos electrógenos que pueden garantizar luz y calor a 7.700 personas en situación de extrema vulnerabilidad durante dos años.

Así lo cuenta Xavier Jiménez, responsable de Comunicación Corporativa y RSC de Laboratorios Viñas: “En total, 7.720 personas de la región de Poltava en condiciones de extrema vulnerabilidad participarán de estas acciones. De ellas, se estima que el 87% son mujeres, menores, personas de edad avanzada y/o con algún tipo de discapacidad”.

LA FALTA DE ELECTRICIDAD, EL MAYOR PROBLEMA

Después de más de nueve meses de invasión rusa en Ucrania, la falta de electricidad y de alojamientos seguros y bien aislados se ha convertido en uno de los principales problemas de la población en el país con la llegada del invierno. Además, sigue persistiendo la dificultad de acceso a agua, medicamentos y otros elementos básicos. Tania Montesinos, responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi afirma: “Ahora mismo la falta electricidad se ha convertido en uno de los mayores problemas de la ciudadanía en Ucrania. Esta situación, unida a la falta de agua potable y viviendas seguras está poniendo a prueba la capacidad de resiliencia de una población castigada por una guerra que ya ha cumplido nueves meses”.

Estos dos grupos electrógenos salieron de las instalaciones de la ONG en Paterna. Además del envío urgente de estos generadores, la iniciativa conjunta de Laboratorios Viñas, Farmamundi y las organizaciones locales Gender Bureau y Law Center of Advocate, está centrada en la reducción de las necesidades humanitarias más acuciantes de la población desplazada interna y busca garantizar los servicios de atención a la salud mental y apoyo psicosocial en emergencias.

MEDICAMENTOS Y ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL 

Hasta la fecha, Farmamundi ha gestionado 4.3 millones de euros, que han servido para financiar 130 suministros de medicamentos y material sanitario a diversos hospitales del país, entre ellos los

de Dnipro, Odesa y Leópolis.

En los próximos meses, la ONG centrará su intervención en reforzar la atención a la salud mental, la gestión del estrés y la puesta en marcha de centros de estancia temporal para la población desplazada interna en localidades de la región de Poltava, y de la mano de las ONG locales Gender Bureau, Law Center of Advocate e IDC.