Uno de los problemas estéticos más frecuentes y comunes en todo el mundo es la dentadura manchada. Esto puede ocurrir tanto por descuido como por el simple paso de los años. Hoy, en la apariencia física, el aspecto dental juega un papel muy importante, en una sociedad donde, en las redes sociales, es de las cosas que se miran de una persona.
Un buen aspecto en los dientes no solo trae mejores oportunidades laborales y sociales, sino que también nos aporta una gran seguridad en nosotros mismos y nos ayuda a dejar atrás complejos que nos afectan de manera psicológica y mental. Actualmente, los procedimientos dentales son muy buscados por las razones ya comentadas, y es que a nadie le agrada tener unos dientes con mal aspecto.
¿En qué consiste?
El blanqueamiento dental es un procedimiento que realiza el odontólogo y sin ningún tipo de dolor, el cual aclara los dientes a su color original.
De esta manera, volvemos a disfrutar de una sonrisa con un mejor aspecto.
¿Por qué se manchan o se oscurecen los dientes?
Según la Dra Gülay, de la clínica dental Dentakay, en Turquía, “Hay algunos motivos por los cuales los dientes presentan manchas y color amarillento, entre estos se encuentran naturalmente el paso del tiempo.
También hay manchas que son causadas por nosotros mismos como lo es tener una mala higiene bucal, el consumo excesivo alimentos como el curry, el consumo de bebidas como el café, el vino tinto, refrescos azucarados, caramelos o vinagre. Así también, fumar cigarrillos y tabacos oscurece los dientes”.
¿En qué momento es conveniente realizarlo?
Siempre es importante que el odontólogo, antes de cualquier procedimiento, revise la condición de los dientes para descartar cualquier otra patología o problemas más profundos. Es recomendable que los blanqueamientos se realicen después de la adolescencia, así como hacerlo cada cierto tiempo, con regularidad.
Los resultados son estables y a largo plazo, pero no inalterables, por eso es importante cuidar la dentadura para preservar el color original.
Tipos
- Blanqueamiento dental o ambulatorio: Se realiza en casa y consiste en que el paciente se coloca unas férulas y un gel que tiene efectos blanqueadores que hacen efecto a las 8 horas.
- Blanqueamiento dental en clínica: Este procedimiento se realiza en su mayoría por medio de una luz led que dura alrededor de una hora, el cambio es notorio al momento y es recomendado mayormente para personas que tienen los dientes fuertes o están culminando un procedimiento de ortodoncia.
- Blanqueamiento mixto o combinado: Se realiza de forma ambulatoria y también clínica, el paciente se coloca las férulas que le ayudan con el proceso de blanqueamiento y luego es utilizada la luz led por el profesional, este puede tardar unos 15 días en total.
- Blanqueamiento interno: Este tipo de blanqueamiento es más profundo. Se reabre la cavidad donde se realizó la endodoncia para limpiarla, se aplica el gel blanqueador en el conducto radicular luego se cierra la cavidad y a los días se reabre para analizar los resultados.
Cuidados después del blanqueamiento
Después del blanqueamiento es importante cuidarse durante 72 horas, y evitar alimentos que vuelvan a manchar los dientes. Transcurrido el tiempo requerido, se puede seguir con la vida normal.
Hay que tomar en cuenta que el blanqueamiento no es definitivo, todo depende del cuidado que cada paciente tenga con sus dientes. Con él recuperamos una mejor sonrisa y estética. Siempre es importante tener en cuenta que, por más que cuidemos nuestra higiene bucal y seamos selectivos con nuestros alimentos, el paso del tiempo afecta a los dientes. Por eso se recomienda visitar al odontólogo cada seis meses. Muchas veces este tipo de procedimiento no solo blanquea, también evita otras molestias, como la presencia del sarro dental, que solo puede ser retirados con aparatos especiales utilizados por el odontólogo.
Ventajas del blanqueamiento dental:
- Es un procedimiento totalmente indoloro, no precisa de anestesias locales para realizarlo.
- Ofrece resultados inmediatos y no se tiene que esperar días o semanas para notar la diferencia de color en la dentadura.
- El blanqueamiento se ajusta y no resulta incompatible con otros procedimientos que se estén realizando en la dentadura.
- Mejora en gran manera la autoestima del paciente sintiéndose más cómodo y feliz.
--
Contenido patrocinado