Estudiar en una universidad de España puede ser una excelente alternativa para alumnos que provienen de otros sistemas educativos, ya que les permite tener acceso a una formación del más alto nivel, en un ambiente multicultural y con un idioma de gran proyección.
No obstante, para poder matricularse en una carrera universitaria en el país, los estudiantes extranjeros necesitan cumplir una serie de requisitos con anterioridad, los cuales dependen de su país de origen y del tipo de estudios que quieran llevar a cabo, pues España ofrece una gran cantidad de titulaciones, desde las más clásicas hasta las más innovadoras.
Prepararse para la universidad española
Uno de los requisitos indispensables que se necesita para estudiar en una universidad de España es superar la prueba de competencias específicas (PCE) o la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU), que son los exámenes realizados a los estudiantes luego de finalizar el bachillerato en España. Para estudiar el contenido de estas pruebas, existe la posibilidad de acudir a un instituto que prepara a los estudiantes internacionales, que ofrece cursos intensivos y personalizados, adaptados al currículo español y al nivel de conocimientos de cada alumno.
En estos cursos, los estudiantes reciben clases teóricas y prácticas de todas las asignaturas que se examinen a lo largo de la prueba, así como también orientación académica e incluso apoyo psicológico. El principal objetivo es que los estudiantes puedan adquirir la información y las estrategias necesarias para afrontar con éxito las pruebas para acceder a las universidades de España.
Adaptabilidad
Por otro lado, estos estudios de preparación pueden ser presenciales o a través de internet, adaptándose a las preferencias y las posibilidades individuales de cada estudiante. Asimismo, el curso para preparar la PCE/EBAU UNED suele tener una duración de entre seis y nueve meses.
El curso cuenta con una modalidad general que abarca las asignaturas comunes a todas las carreras como, por ejemplo, lengua y literatura, historia, filosofía e idiomas. Sin embargo, también es posible encontrar una modalidad específica centrada en las asignaturas de la rama de conocimiento que el estudiante decida elegir, como ciencias, tecnología, artes o humanidades.
Beneficios de estudiar en España
Estudiar en una universidad de España no solo brinda la posibilidad de obtener una titulación de prestigio, sino también permite vivir una experiencia que puede ser ampliamente enriquecedora para los alumnos, tanto a nivel personal como profesional. Así, podrás conocer la diversidad de la riqueza cultural, patrimonial e histórica del país, que ofrece una amplia oferta de arte, gastronomía y ocio. España es el tercer país del mundo con mayor cantidad de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y posee numerosas manifestaciones culturales, desde la literatura hasta el cine, pasando por la música y el baile.
Por otro lado, se disfruta del clima y la naturaleza del país, que cuenta con una extensa diversidad de paisajes como playas, montañas, ciudades y pueblos. Además, España tiene una de las mayores biodiversidades de toda Europa, y alberga una gran cantidad de especies animales y vegetales.
Otro de los beneficios de estudiar en España es la posibilidad de hacer amigos y contactos de diferentes países y culturas, así como también compartir experiencias, conocimientos y valores con ellos, lo que puede ser de gran utilidad para el futuro tanto profesional como personal de los estudiantes.
Por último, en España, los estudiantes extranjeros pueden acceder a programas de movilidad y cooperación internacional, ya que el país forma parte del EEES, Erasmus +, entre otros. De esta manera, pueden ampliar sus horizontes y conocer otras realidades educativas y sociales.
--
Contenido patrocinado