Durante el curso escolar, muchos padres llevan a sus hijos al colegio en coche o en moto. Respecto a quienes realizan sus desplazamientos con menores sobre dos ruedas, los expertos en seguridad vial advierten que es muy importante respetar la normativa de circulación.

Y desde el sector asegurador observan que, para evitar malentendidos, al elegir un seguro de moto online hay que consultar si el mismo cubre a los niños teniendo en cuenta las características de la motocicleta.

¿Cuándo se puede llevar a los niños al colegio en moto?

En lo referente a la legislación, el artículo 12 del Reglamento General de Circulación determina cuándo se puede llevar a los niños en moto. Concretamente, establece dos franjas de edad para los menores que viajen en esta clase de vehículo:

- Como norma general, en una moto puede llevarse a un niño mayor de 12 años que ocupe la plaza correspondiente detrás del conductor. Además, la citada norma precisa que el menor tiene que ir sentado a horcajadas y con los pies apoyados en las estriberas laterales.

- Y, excepcionalmente, es posible llevar a un niño mayor de siete años en moto siempre que el vehículo sea conducido bien por su padre, madre o tutor, bien por una persona mayor de edad autorizada por alguno de ellos. Para estos menores se recomienda instalar un asiento especial con reposapiés regulables.

En cualquier caso, al igual que sucede con los adultos, los niños que se desplacen al colegio en moto deben hacer uso de un casco de motorista certificado. Del mismo modo, es aconsejable que utilicen otras prendas con protecciones para reforzar su seguridad.

Moto homologada para dos

Por lo tanto, al llevar a un niño al colegio en moto hay que tener en cuenta su edad. Pero de nada sirve que la misma lo autorice a viajar en la motocicleta si esta última no está homologada para transportar a dos personas. Y para asegurarse de ello se ha de consultar el apartado S.1 (número de plazas) del permiso de circulación:

- Si en el mismo figura un 2 significa que la moto está homologada para dos ocupantes y que, por consiguiente, es posible viajar con un niño en la moto.

- Pero si aparece un 1 no se podrá llevar al niño al colegio bajo ningún concepto. Hacerlo se considera una conducta muy peligrosa que conlleva una sanción económica y la retirada de puntos del carné de conducir.

¿Los niños que van en moto están cubiertos por el seguro?

En cuanto al seguro, los profesionales de la industria aseguradora recuerdan que todos los seguros de moto incluyen la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria, encargada de cubrir los daños personales y materiales causados a terceros. Y explican que, al tener la condición de «terceros», los pasajeros de una moto, incluidos los niños, están cubiertos por el seguro.

No obstante, para que ello sea así es imprescindible que se cumpla lo dispuesto en el Reglamento General de Circulación. Es decir, que la moto esté homologada para llevar a dos ocupantes y que el niño tenga la edad contemplada en la normativa y haga uso del correspondiente casco de motorista certificado.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas