La cuarta revolución industrial se basa en interconectar la tecnología digital con la física, con el fin de crear sistemas cada vez más funcionales que mejores la productividad en toda la cadena de valor de un producto o servicio. ¿Qué aspectos de la tecnología digital emplea? El internet de las cosas, el análisis de datos, la nube, la robótica, la inteligencia artificial, etc. Todo para que las operaciones sean automatizadas lo máximo posible y optimizar los pasos requeridos en un proceso.
El centro de todo esto está en el flujo de operaciones End-To-End (o E2E) 4.0. Es decir, la gestión de operaciones desde el inicio del proceso hasta la entrega con el cliente. En el caso de transporte de vehículos, implica la planificación del transporte, la coordinación de los trámites y la entrega al cliente nacional o internacional. Esto puede darse también con flotas enteras de vehículos.
El papel de la arquitectura XaaS en el transporte de vehículos
Debido a la magnitud de las operaciones, sobre todo en el transporte internacional, fue natural el paso de los procesos tradicionales a la digitalización, aunque enfrentándose que sería inoperable sin una arquitectura de nube coherente e interconectada que hiciera uso de las nuevas tecnologías entre sí y con los procesos materiales, por lo que se transformó en un E2E 4.0.
Los servicios IaaS PaaS y SaaS son los fundamentos de la computación en la nube, enfocándose cada uno en distintos niveles de control. Un adecuado E2E digitalizado hace uso de todos estos modelos.
El IaaS: Big Data y escalabilidad financiera
La Infraestructura como Servicio ofrece recursos computacionales en la nube, los cuales tienen una escalabilidad bajo demanda, sin hacer uso de los recursos físicos de la empresa. Significan un ahorro porque la inversión que se requiere para la operatividad siempre podrá escalarse de acuerdo al uso que se les dará, por lo que el costo monetario siempre estará acorde a la demanda.
En el caso del sector de transporte de vehículos es muy relevante porque hay picos de demandas impredecibles, como el transporte de vehículos agrupados en varias flotas al mismo tiempo hacia distintos destinos. No hay necesidad de invertir en una nueva infraestructura, sino que se escala la de la nube lo suficiente para el caso presente y se puede volver a como estaba antes.
Su implementación es crucial para hacer análisis de datos y Big Data para gestionar las cargas de trabajo. Esto con la finalidad de alimentar la Inteligencia Artificial al tiempo que se gestionan las decisiones en tiempo real. La potencia computacional requerida variará dependiendo de la cantidad de datos y su complejidad, por lo que un servicio IaaS es idóneo para sectores con operatividad variable, porque una empresa siempre podrá alquilar máquinas computacionales de acuerdo a lo que necesite en ese momento.
El PaaS: la innovación personalizada
Es un conjunto de herramientas complejas que permite desarrollar aplicaciones en la nube. Es indispensable para los sectores que hacen uso de soluciones personalizadas de software.
Hay una ventaja competitiva importante porque se requieren software que permitan optimizar y visualizar los procesos de cada empresa, así que este puede crearse a la medida de cómo operan los procesos.
SaaS: la facilidad de uso
El Software como Servicio permite la accesibilidad de las aplicaciones desde navegadores y móviles, para que sea posible usarlos desde cualquier dispositivo y que el usuario pueda hacer seguimiento fácil.
Otra ventaja es que no hace uso de los recursos locales, sino de los de la nube, por lo que no hay una limitante de potencia computacional local.
Cómo funciona la lógica operacional E2E 4.0 en el sector de transporte automotriz
Todo el sistema de la logística de transporte sirve para optimizar el movimiento de los vehículos, los tiempos de entrega y el uso de recursos. Las fases son:
- la entrada de la flota: alistamiento y gestión de trámites;
- las operaciones: transporte y rastreo de las unidades;
- y la salida de la flota: la entrega al cliente.
Todos estos aspectos físicos deben sincronizarse con las herramientas digitales en las plataformas en la nube. El cómo es haciendo uso de estándares dentro de cada fase, tanto en los protocolos como en los formatos de datos e información que se reciben y envían. Algo tan básico como el rastreo en el GPS o la gestión masiva de la documentación de cada unidad, por ejemplo.
La relevancia en el sector de transporte
La movilidad de las unidades es precisamente el punto clave de la integración de procesos con las tecnologías en la nube. Se necesita conocer la ubicación pasada, la presente y la que se espera, por lo que no se limita solo al uso del GPS, sino que también hace uso del análisis de datos. Por supuesto, esto se hace usando plataformas de tracking para supervisar los envíos.
El impacto es beneficioso para la optimización de recursos de una empresa que busca asegurar el funcionamiento correcto de sus procesos y hacer entregas satisfactorias. Además, también hay una mejor relación B2C cuando el cliente puede hacer seguimiento de su pedido, lo que genera una mayor confianza en la empresa de transporte.
--
Contenido patrocinado
