Esquiador en acción

Esquiador en acción PEXELS

Recomendados

Índice de precios de estaciones de esquí españolas 2025/26: De 53 a más de 171 euros por día

Esquiar en nuestro país es una opción económica que ofrece una amplia variedad de pistas adaptadas al gusto y bolsillo de cualquier aficionado a la nieve

Publicada

Noticias relacionadas

El esquí nunca fue un deporte popular ni apto para cualquier bolsillo. Sin embargo, un informe sobre el Índice de Precios de Estaciones de Esquí Españolas 2025/26 del sitio de alquileres vacacionales Holidu revela una distancia sideral entre los precios de las estaciones de esquí exclusivas y las más económicas.

Descubre a continuación cuáles son los valores de los forfaits en cada uno de los destinos de esquí en España para que puedas planificar tus vacaciones. 

Cuáles son los destinos de esquí económicos de España

Aunque el primer puesto en la temporada 25/26 está reñido, la estación económica más destacada del ranking es Manzaneda, en Galicia. El centro de esquí más occidental de España tiene una cota de 1500 metros en la base y casi 1800 en la cumbre. 

Con un precio medio de 53 euros por persona y día, es una opción para los que buscan masificación baja y contacto con la naturaleza. Este destino de esquí tiene también piscina con circuito termal, jacuzzi y sauna, además de taquillas y servicio de alquiler de material.

Aquellos que quieran extender la escapada en Ourense, también pueden encontrar alojamientos accesibles a través de plataformas de alquileres vacacionales Galicia, donde se concentran propuestas de casas rurales, apartamentos y estancias en áreas cercanas a la montaña. 

Doble empate con Castilla y León

Manzaneda comparte la primera posición por conveniencia económica con Sierra de Béjar - La Covatilla, en Castilla y León, también con una media de 53 euros por persona. 

En este caso, el perfil es clásico y familiar. Tiene abundantes pistas de pendiente suave, lo que permite condiciones especiales para el aprendizaje, sobre todo a edades tempranas. Además, los que no se animan a esquiar también pueden disfrutar del parque de nieve o de otros servicios como el restaurante, la tienda, el taller y la cafetería. 

Apenas un euro y medio por encima de Manzaneda y de La Covatilla se encuentra Leitariegos, también en Castilla y León. En este caso, se trata de una estación pequeña, pero apreciada por quienes buscan tranquilidad, paisajes y accesibilidad. Las tres opciones son apreciadas por los esquiadores de la zona norte del país. 

Las estaciones de esquí exclusivas de España: Formigal y Sierra Nevada

En el extremo opuesto se ubica Formigal, en Aragón, con un precio medio de 171,75 euros por persona y día, una estación de esquí ideal para un público dispuesto a pagar más por servicios, oferta hotelera, restauración y ocio complementario

Aunque cueste el triple que las opciones más accesibles, Formigal-Panticosa justifica sus precios con 147 pistas que acumulan 182 kilómetros de dominio esquiable y una serie de servicios como tobogganing (descenso en trineo por la noche), cenas bajo las estrellas y un parque de diversiones que incluso aquellos que no hacen esquí o snowboard pueden disfrutar. 

Además, es una de las estaciones de esquí más cercanas a Barcelona y, quizás por ese motivo, parte del atractivo de este destino está fuera de las pistas. En las cercanías hay actividades nocturnas para las personas que todavía tienen fuerzas para bailar después de una larga sesión de esquí. 

Otra opción más tranquila en Aragón es Candanchú, con un público fiel, menos masivo y con más carácter. En este caso, el forfait es más económico, pero igualmente alto. Pasar el día en las pistas de esta estación aragonesa cuesta 132 euros. 

La estación de Andalucía, también entre las más caras

Entre las más exclusivas relevadas por el sitio vacacional se encuentra Sierra Nevada, en Andalucía, con 134 euros diarios por persona, con opciones de contratación de libre uso, de larga duración y con días consecutivos. Además, este año se estrenan nuevas instalaciones y servicios en los sectores del centro de esquí. 

Sierra Nevada es la estación más meridional de Europa, a menos de 40 km de Granada, con una temporada larga y unas instalaciones que no se dejaron nada en el tintero. Los visitantes encuentran allí fiestas con DJ y hasta un mercado navideño. 

Cuando el precio no lo explica todo: ¿Cómo se combinan el ambiente y las expectativas?

El estudio de Holidu es numérico y muy útil para una persona que esté planificando las vacaciones de invierno con "agenda abierta", es decir, con la posibilidad de elegir un destino nuevo.

Sin embargo, detrás de los números siempre hay distintas interpretaciones. En este caso, la realidad que trasluce es que cada punto turístico atrae a un público diferente y que las personas que esquían en España, tanto visitantes locales como internacionales, buscan una oferta de servicios distinta.

Por ejemplo, los visitantes que buscan una experiencia genuina, más conectada con la naturaleza y a un costo más bajo eligen opciones como Galicia o Castilla y León, que se presentan como destinos de esquí económicos y menos masificados.

Aquellos que prefieran buen ambiente nocturnogastronomía y nieve con vida social, tal como suele suceder con los visitantes jóvenes extranjeros, pueden optar por el Pirineo y Sierra Nevada, dos de los destinos de esquí en España mejor preparados para un público exigente. 

Planificar con antelación, conocer las opciones y hacer una investigación propia antes de viajar son los pilares fundamentales para tener una experiencia satisfactoria en la nieve en España. 

--

Contenido patrocinado