La cosa continúa yendo de hilos. Años después que los telares dejaran de funcionar, la Fábrica de Creación de la Fabra i Coats vuelve a tomar las bobinas como su eje narrativo central. Tras la reforma del vestíbulo de la nave central, esta tarde a las 18 horas se inaugurará el espacio con la mirada puesta en su pasado. Más allá de la memória histórica, el acto contará con la música en directo de Joan Colomo y chocolate desecho para todos los asistentes.

La presentación, bautizada como 'Fabra i Coats, històries cosides', pretende encandilar al espectador con inéditas proyecciones històricas. Material audiovisual que hasta ahora permanecía en los fondos documentales de la Coats, pero que por fin podrá ver la uz. Imágenes, vídeos y entrevistas representarán el guión de un viaje previo a lo que será el futuro Centro de Interpretación de la Historia de la Fabra i Coats.

Los organizadores del evento con dicha muestra pretenden "hacer un gesto a la recuperación de esta memoria", señala Berta Sureda, coordinadora de la Fábrica de Creación. Las imágenes de los retablos se articulan bajo cinco conceptos que transpiran la esencia fabril: el trabajo, los dueños, los políticos, las mujeres obreras y la fábrica. Un material con el que ha trabajado el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA).

La muestra se puede visitar en el el mismo vestíbulo de la Fábrica de Creación, el cual la misma tarde abrirá por primera vez sus puertas al público tras la reforma. "Queremos que los vecinos y vecinas conozcan el espacio; queremos la mayor conexión con el territorio", ha apuntado Sureda. Por este motivo, desde la coordinación ya se trabaja en la apertura de un bar con terraza en el interior del recinto para que los vecinos le puedan dar uso como punto de encuentro. Si bien el proyecto todavía está sobre la mesa de los despachos, este se podría materializar en los próximos meses.