El presente y futuro de la primera promoción del CEIP La Maquinista se escribe entre barracón y barracón. Los alumnos de la escuela ubicada en Sant Andreu se han pasado nueve años estudiando en módulos prefabricados. El curso que viene, cuando empiecen secundaria, lo harán en otra construcción modular: el instituto Martí Pous.
La voluntad del Ayuntamiento es que el instituto esté en barracones solo el primer curso. Una decisión que, según la consellera de educación del distrito de Sant Andreu, Blanca Port, ya se conocía en la comunidad educativa. "Desde su planificación, se sabía que el próximo curso 2017-2018 continuarán sus estudios en el módulo provisional de la antigua escuela de Can Fabra", sostiene.
El motivo es la fecha de licitación para el inicio de las obras del edificio, previstas para junio. Con todo, la voluntad del consistorio es que en septiembre de 2018 los estudiantes de secundaria del Martí Pous inauguren el espacio definitivo. Pero la propuesta provisional ofrecida por el consistorio no convence a los padres y madres de alumnos de La Maquinista.
9 AÑOS EN BARRACONES
El ampa del CEIP La Maquinista reclama desde hace 9 años la construcción de una escuela en condiciones para acoger a los estudiantes de infantil y primaria. Pero la escuela se encuentra atrapada en un conflicto que enfrenta al Ayuntamiento y a la propietaria del terreno, Unibail Rodamco, que también gestiona el centro comercial con el mismo nombre que la escuela.
En 2008, la Generalitat de Catalunya y el Consorcio de Educación firmaron la construcción de unos barracones que en principio debían tener una vida útil de 3 años. Pero el emplazamiento definitivo se fue postergando curso tras curso hasta el día de hoy. En 2013, el Ayuntamiento de entonces gobernado por Xavier Trias (CiU) vinculó la construcción de la escuela a una ampliación del centro comercial La Maquinista y la construcción de un parquin situados bajo de los barracones.
El proyecto se paró con la llegada del Gobierno de Ada Colau (En Comú Podem), quien tras estudiar la ampliación consideró que había un problema de movilidad. Por ese motivo, la empresa propietaria del centro comercial La Maquinista, Unibail Rodamco, interpuso un litigio al consistorio. Desde entonces ambas partes han intentado desencallar la situación pero se sigue sin llegar a una solución definitiva y por ello los padres organizan concentraciones y movilizaciones a pie de calle.
Miembros del ampa La Maquinista tildan de “vergonzosa” la situación de los barracones de la escuela pública y critican que la opción que se les ofrezca a los alumnos de 6º de primaria sea el ir a un instituto creado con módulos prefabricados. “Es la Barcelona de los cruceros, la Barcelona del turismo y al final lo que menos se cuida es a las personas que viven en Barcelona”, sentencian una de las madres.