El barrio de La Sagrera está en pie de guerra. Centenares de vecinos se han movilizado los últimos días contra el cierre del servicio de pediatría del Centro de Atención Primaria (CAP) de La Sagrera, que hace meses que funciona únicamente con uno o dos pediatras, y el traslado de las visitas al CAP Maragall, denuncia Josep Barbero, histórico dirigente de la asociación de vecinos de La Sagrera. El Instituto Catalán de la Salud (ICS)  niega que se vaya a suprimir el servicio.

Barbero explica que no es la primera vez que el ICS cierra servicios de especialistas de La Sagrera. "Están haciendo una reagrupación de servicios. Hace dos o tres años se llevaron traumatología, otorrrinolaringología y oftalmología. Quieren quitar todos los servicios de especialistas y dejar sólo a los médicos de familia. Desde la Sagrera decimos basta". El dirigente vecinal cree que, junto a pediatría, también quieren cerrar lo servicios de ginecología y obstetricia.

El servicio de pediatría de la Sagrera tiene asignados cuatro pediatras en La Sagrera. "Dos estan de baja, otro ha sido trasladado a Les Corts y la persona que queda está saturada de trabajo y también se quiere ir. Creemos que quieren aprovechar esta coyuntura para cerrar el servicio", afirma Barbero. Según el portavoz de la plataforma Recuperem La Sagrera, Agustí Pérez, se enteraron de la posibilidad del cierre por los trabajadores del centro y no de manera oficial.

El pasado viernes, un numeroso grupo de vecinos se manifestó frente al CAP y se dirigireron a un acto que la alcaldesa Ada Colau hacia en la escuela El Sagrer, donde hicieron entrega de un manifiesto tanto a Colau como a la regidora del distrito, Laia Ortiz. En un tweet, la responsable del gobierno municipal en Sant Andreu ha pedido información y compromisos al consorcio sanitario de Barcelona "ante la alarma generada por el cierre de pediatría". Según Ortiz, en una reunión se "ha acordado soluciones para cubrir bajas y una mesa de seguimiento con vecinos".

NUEVA CONTRATACIÓN

En un comunicado, el Instituto Catalán de la Salut (ICS), ha asegurado que no contempla cerrar pediatria del CAP de La Sagrera y que su intención es seguir ofreciendo el servicio. El ICS sí que reconoce que en los últimos meses ha tenido problemas para encontrar profesionales para cubrir la falta de médicos. En un par de semanas se contratará a otro facultativo para que se una a los dos que ya trabajan en el CAP de La Sagrera y a tres enfermeras para atender a la población infantil. El comunicado del ICS ha llegado tras el inicio de las movilizaciones y de los mensajes de protesta en las redes sociales.

Sagrera

 

Protesta vecinal contra el cierre del servicio de pediatría del CAP de La Sagrera / @TANCADACLÍNIC

Después de las vacaciones de Semana Santa, en abril, se creará una comisión de trabajo en la que, además de las administraciones, estarán representadas las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) del barrio y los vecinos para abordar la situación y la demandas de los usuarios.

Noticias relacionadas