Como ya avanzaba Metropoli Abierta el pasado mes de julio, la aparición de amianto en el colegio Ignasi Iglesias y los recortes del ayuntamiento paralizaba las obras. Ahora, a tan solo unas semanas de empezar el curso escolar, 350 niños siguen sin saber si podrán volver a las aulas del Ignasi Iglesias.

La asociación de madres y padres (AMPA) no descarta tomar medidas si los profesores no pueden comenzar el curso escolar el próximo lunes, 3 de septiembre. Al igual, si los alumnos no pueden acudir al centro el próximo jueves, 12 de septiembre. Aunque, la Generalitat y Ayuntamiento han afirmado que los jóvenes podrán volver a la escuela el día que se inicia el curso escolar, tal y como cuentan los vecinos colindantes con el colegio: "La escuela no tiene pinta de estar adaptada para comenzar el curso". 

ESTUDIAR ENTRE OBRAS

Tal y como explica, Sílvia Rostand, presidenta del AMPA del Ignasi Iglesias, para Crónica Global: "Prometieron acometer las obras por fases y resulta que la constructora, Vías y Construcciones SA --filial de ACS--, empezó de golpe. Debían hacerlo en enero de este año y no llegaron hasta el 22 de junio, cuando terminó el curso escolar", denuncia y añade: "En julio tuvieron que detener las obras al encontrar amianto. Después, para construir la escalera de emergencia, había que modificar unas conexiones, por lo que instalaron una salida provisional en forma de andamio".

Parte de los niños estudiarán en dos módulos prefabricados mientras duren las obras y los profesores podrán entrar el próximo lunes acompañados de operarios. 

RECORTES DE 3,4 MILLONES

Según un documento al que tuvo acceso Metrópoli Abierta el pasado julio, entre 2018 y 2019, los comuns tenían previsto dejar de invertir en el citado centro educativo por valor de 3,4 millones, lo que a la postre dejaba las mejoras en la escuela para tiempos mejores.

La ampliación del centro es necesaria para añadir otra línea educativa de 1º y 4º de primaria, a los cursos ya presentes P3, P4 y P5 y 5º y 6º de Primaria. 

Noticias relacionadas