Un incendio destruye la Torre del Fang, un edificio medieval okupado
Siete personas han sido trasladadas a hospitales con heridas leves del siniestro en el inmueble municipal, que lleva una década abandonado
8 enero, 2019 09:48Noticias relacionadas
Un incendio ha afectado y ha destruido por dentro este martes la Torre del Fang, un edificio de finales del siglo XIII o principios del siglo XIV que se encuentra en el distrito de Sant Andreu, muy cerca del puente de Bac de Roda. La finca es de titularidad municipal y lleva más de una década abandonada por el Ayuntamiento. El inmueble se encuentra okupado desde hace meses, como denunció Metrópoli Abierta. La Torre del Fang se encuentra entre las calles del Clot y de Espronceda, en el barrio de La Sagrera, y forma parte del patrimonio arquitectónico de Barcelona.
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han informado que el fuego se ha declarado en la planta baja y tres de los ocupantes de los 14 que había se han refugiado en la azotea del edificio, donde han sido rescatados por los bomberos, mientras que una cuarta persona ha sido sacada de los bajos del edificio, donde los servicios de emergencia se han visto obligados a cortar una reja para sacarla. Los bomberos han declarado la casa inhabitable, aunque dicen que no presenta problemas estructurales.
HOGUERA PARA CALENTARSE
En total, diez personas han sido atendidas por inhalación de humo. Uno también presentaba heridas en una pierna tras saltar desde una ventana. Según las primeras hipótesis, el incendio se habría originado tras encender los okupas una hoguera para calentarse. La mayoría de los ocupantes han conseguido huir de las llamas y de la intensa humareda por su propio pie. Siete de los heridos, todos leves, han sido trasladados a centros hospitalarios, según los bomberos. Al resto se les ha dado de alta en el mismo lugar de los hechos.
??ACTUALITZACIÓ. L'incendi ja està extingit. L'edifici no té cap afectació estructural.
— Bombers Barcelona (@BCN_Bombers) 8 de enero de 2019
- 10 persones ateses per @semgencat.
- 7 persones amb ferides lleus traslladades a centres hospitalaris.#BombersBCNhttps://t.co/nx9RI2yacT
Todos los okupantes de la finca son de origen argelino, según los testigos. Fuentes de la Guàrdia Urbana han explicado que alguno de los okupas se puso agresivo con los agentes. Uno de ellos estuvo custodiado separado del resto de grupo por la policía, comprobó Metrópoli Abierta.
Los Mossos d'Esquadra han informado del incendio a través de twitter. La policía autonómica trabajaba junto a los bomberos de la ciudad y la Guàrdia Urbana en el incendio, que se ha declarado alrededor de las nueve de la mañana. Hasta el lugar del siniestro se han declarado seis vehículos de bomberos y tres ambulancias.
Treballem amb @BCN_Bombers i @barcelona_GUB en un incendi que s'ha declarat sobre les 9h al carrer del Clot de Sant Andreu (Barcelona)
— Mossos (@mossos) 8 de enero de 2019
Tras las denuncias de este medio del abandono y la okupación de la finca, la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento aprobó el pasado verano un plan para recuperar la finca. La propuesta del PDeCAT, defendida por el regidor Raimond Blasi, fue aprobada por todos los grupos municipales a excepción de la CUP.
ORDEN JUDICIAL PARA DESALOJAR
En estos momentos, el Ayuntamiento de Barcelona estaba pendiente de obtener la orden judicial para llevar el desalojo de la Torre del Fang, que se esperaba disponer en febrero. El consistorio incoó a mediados de junio el expediente para desalojar a los okupas, pero la comunicación a éstos no se produjo hasta cinco meses después, en noviembre, pese a que fuentes municipales informaron en julio que la intención era que el desahucio se pudiera llevar a cabo a finales de verano.
FUTUROS USOS
A finales del año pasado también se reunió por primera vez la comisión formada por entidades vecinales, grupos políticos y Ayuntamiento para definir la remodelación y los futuros usos de la Torre del Fang una vez se hubiera vaciado de okupas. Recientemente, Blasi denunció que el mandato acabará sin un "proyecto ejecutivo" sobre la torre.
"El gobierno ha estado tres años y medio sin hacer nada y ahora, a pocos meses de las elecciones, ha abierto un proceso participativo para debatir el futuro de la torre. Puede que al final de este mandato haya un plan funcional, pero no será un proyecto real. No se podrá ejecutar nada. Seguiremos hablando del sexo de los ángeles", criticó el concejal del PDeCAT.
A poco menos de cinco meses para las elecciones, la recuperación de la Torre del Fang quedará aparcada hasta el próximo mandato, en el mejor de los casos, a la espera de que el nuevo gobierno de la ciudad decida si quiere impulsar el proyecto y dar una nueva vida al equipamiento.
La Torre del Fang, una construcción hecha con arcilla, albergó los servicios de normalización lingüística y el centro de recursos pedagógicos y los archivos de Sant Martí, pero ahora lleva cerrada alrededor de 10 años. La torre se salvó de ser derribada por la construcción del túnel de AVE durante los tiempos del alcalde Jordi Hereu por la fuerte oposición vecinal y la presión política -especialmente de CiU-. Vecinos y partidos lograron que se paralizara el derribo y que se llevaran a cabo los cambios necesarios en la obra para conservar la finca.