Abre un nuevo centro de menores extranjeros no acompañados (Menas) en Barcelona. La Casa Bloc de Sant Andreu ha empezado a funcionar como un Centro de Atención Inmediata (CAI) para estos menores. Se trata de unas instalaciones que estaban situadas en el barrio de Horta y que, esta semana, se han trasladado a los bajos de unos edificios de la Casa Bloc.

El centro, que está gestionado por la cooperativa social Eduvic, acoge a 35 jóvenes que tienen entre 16 y 17 años, según avanzó L'Exprés de Sant Andreu. Cuentan con la atención de 21 educadores, integradores sociales, mediadores y traductores. Entre estos también figuran una psicóloga y una enfermera. La intención es que los menores salgan del centro acompañados de los educadores.

INFORMACIÓN A LOS VECINOS

Por si la presencia de los menores aviva las preocupaciones entre los vecinos, el distrito de Sant Andreu ha abierto un punto de información en el Centre Municipal de Cultura Popular Can Galta Cremat.

Entre los años 2010 y 2019, han llegado más de 8.785 menas a Cataluña, la mayoría a Barcelona y al área metropolitana (AMB). La cifra ha ido en aumento. De los 362 adolescentes aterrizados en 2010 se ha pasado a 3.659 en 2018, según los datos facilitados por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia a Metrópoli Abierta.

Por su parte, el noviembre de 2018 la Generalitat anunció que podrían llegar a Cataluña unos 6.000 menas durante 2019.

Noticias relacionadas