Imagen de la Meridiana sin apenas vehículos / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Imagen de la Meridiana sin apenas vehículos / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Sant Andreu

Colau acelera las obras de pacificación de la Meridiana a siete meses de las elecciones

El Ayuntamiento inicia la semana del 21 de noviembre los trabajos entre Navas de Tolosa-Josep Estivill y Felip II

6 noviembre, 2022 13:14

Noticias relacionadas

Las obras de pacificación de la Meridiana entran en una nueva fase y se aceleran a siete meses de las elecciones. La semana del 21 de noviembre se iniciarán los trabajos entre Navas de Tolosa-Josep Estivill y la calle de Felip II. Por primera vez, la reforma, licitada la primavera pasada, entra el distrito de Sant Andreu.

El presupuesto de este tramo es de 7,83 millones de euros y la previsión es que la remodelación esté acabada en verano de 2023, cuando ya se hayan celebrado los comicios de mayo y Barcelona tendrá un nuevo gobierno. Hasta el momento, se han completado dos fases de las obras, entre Glòries y la calle de Mallorca, y entre Mallorca y Navas de Tolosa-Josep Estivill, ambos en Sant Martí.

Render de la futura Meridiana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Render de la futura Meridiana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

 

DOS CARRILES DE CIRCULACIÓN POR LADO

El nuevo tramo pacificado contará con dos carriles de circulación para el vehículo privado y otro de buses por lado. Además, se construirá en el centro un carril bici segregado y se habilitarán aceras más anchas.

El proyecto, con más arbolado y parterres, incluye una novedad: una amplia rambla a partir de plaza de Ferran Reyes y los jardines de Maria Soteras con más zonas de paseo y una mejor conectividad en el barrio de Navas. En este punto, el carril bici se situará en cada lado y será unidireccional.

El espacio peatonal que se construirá en Navas se ha identificado como una de las partes de la Meridiana que concentra una mayor densidad de peatones y ciclistas, aunque a su vez es un importante punto de conexión entre barrios. Una zona parecida es la que se puede ver en la confluencia de la Meridiana con las calles de Aragó y de Rogent.

Render de la remodelación de Meridiana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Render de la remodelación de Meridiana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

1,7 KILÓMETROS RENOVADOS

El Ayuntamiento proyecta otros ámbitos parecidos en la Sagrera (en el ámbito de las calles del Cardenal Tedeschini, Pegàs, Antilles y Olesa) y en Sant Andreu (a la altura del paseo de Fabra i Puig).

Cuando la reforma hasta Felip II haya acabado, se habrá actuado sobre 1,7 km de la avenida, con una superficie renovada de 94.000 m2. La inversión total asciende a 28,4 millones de euros.

REDUCCIÓN DEL TRÁFICO

Según el consistorio, el tráfico en la Meridiana se ha reducido en 17.000 vehículos diarios. Actualmente, pasan por la calle 23.500 coches por sentido y antes eran entre 30.000 y 32.000.