Barcelona rehabilitará más de 370 viviendas en una manzana del barrio del Congrés i els Indians. El Ayuntamiento ha dado luz verde al plan que permitirá instalar balcones en algunos de los pisos situados en la manzana de los Jardines Massana, una reivindicación de los vecinos surgida a raíz del confinamiento por la pandemia.

Esta reforma está prevista en el Plan de Mejora Urbana (PMU) de la zona, que fue aprobado inicialmente ayer por la comisión del gobierno municipal, según ha informado este sábado, 1 de junio, el consistorio.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad y la eficiencia energética, el plan contempla también recuperar y mantener elementos originales de la fachada, que se aislará también térmicamente, y cerrar mejor las terrazas cubiertas interiores, entre otras actuaciones.

Zona de juego infantil

El consistorio iniciará además las obras de reforma de la zona central de los jardines para ubicar una zona de juego infantil accesible y aumentar los espacios de descanso.



Las viviendas de esta manzana fueron construidos en 1953 con motivo de la celebración del Congreso de en Barcelona y constituye un ejemplo de la llamada ciudad jardín, que ocupa un total de 14.000 metros cuadrados de superficie.

Render de la zona de juego de los jardines AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Solo la primera planta tiene balcón

Los edificios se caracterizan por una construcción sencilla y por pisos de reducidas dimensiones, en los que sólo la primera planta dispone de balcón.



Tras el confinamiento que siguió a la irrupción de la pandemia de coronavirus en 2020, la Asociación de Vecinos del Congrés i els Indians y el Grupo Impulsor Balcones 2021 presentaron una propuesta al distrito de Sant Andreu y al Instituto Municipal de Urbanismo para instalar balcones en las viviendas.



"En dos o tres años veremos una transformación total de este espacio", ha explicado este sábado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha destacado que el proyecto cuenta con recursos procedentes de los fondos Next Generation.