Nueva vida para la vieja estación de tren de Sant Andreu Condal. La instalación, cerrada desde 2022, reabrirá como un equipamiento de barrio a principios de 2025. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Barcelona a petición de los vecinos.

Se trata de una estación que data de 1854. Por su valor histórico, las entidades del barrio reclamaron al consistorio barcelonés mantenerla para usos ciudadanos. Una idea que ya se planteaba desde hacía años. Aunque la fórmula en que se pensó inicialmente era la cesión por parte de Adif --el propietario-- al Ayuntamiento, finalmente, se ha decidido alquilarla por un periodo de 20 años, según avanza La Vanguardia.

Destinada al tejido cultural del barrio

Los trabajos para acondicionar el nuevo equipamiento ya han empezado. Por ahora se realizan tareas de saneamiento, limpieza y seguridad. Mientras, el Ayuntamiento está negociando con las asociaciones del barrio para concretar los detalles del futuro uso.

De momento se sabe que el nuevo equipamiento será un espacio para exponer la imaginería festiva de la cultura popular de Sant Andreu. Una petición de Germandat Adreuenca, que agrupa a los gigantes, cabezudos y trabucaires del barrio. La necesidad de la nueva instalación se debe a la falta de espacio en el Espai Josep Bota, en el recinto de Fabra i Coats, donde se exponen actualmente las figuras.

Lista a principios del próximo año

Se prevé que el nuevo local esté listo a principios de 2025. El estado actual de la estación, ha sido vandalizada en algunas ocasiones, hace pensar que sea preciso alguna actuación más compleja. De hecho, al poco de pactar con Adif el alquiler, el Ayuntamiento puso una alarma que evitase intrusiones.